TikTok, la revolución de la industria

(IVETT SALGADO MÉNDEZ. MILENIO DIARIO)

Con más de mil millones de usuarios activos TikTok continúa su revolución como una de las plataformas más populares alrededor del mundo que, incluso, cambió la forma de consumir contenidos. El video corto y en formato vertical se hizo tendencia, lo que ha sido aprovechado por la plataforma para ampliar su propuesta.

Desde hace tiempo, TikTok dejó de ser solo un espacio divertido de baile y lipsync, para convertirse en una plataforma tan infinita como la misma creatividad de sus usuarios, dando cabida a contenidos relacionados prácticamente con cualquier área, y creando alianzas con festivales de música y cine, eventos deportivos, de moda, ferias de libros y algunas ONG.

TikTok está creciendo exponencialmente, el producto es bueno y funciona gracias a nuestro algoritmo —dijo a MILENIO Jorge Taboada, director de Operaciones de TikTok—; en la medida que usas la plataforma y alimentas el algoritmo, los intereses de tu #ParaTi se vuelven más certeros y afines a tus intereses. El formato de video corto vertical se ha adaptado no solo a la forma de consumo en un teléfono móvil sino a lo que las personas buscan y quieren ver.

La creación de una comunidad y la democratización de los contenidos son elementos importantes. 

“TikTok ofrece espacio a personas de cualquier nivel socioeconómico, edad, origen e intereses; genera un sentido de comunidad— agregó Taboada—. Cada vez tenemos menos tiempo y queremos las cosas de forma inmediata y TikTok resuelve eso”.

TikTok también ha sido pieza fundamental en la industria musical. Este año, Selena GomezBTS Kim Loaiza fueron lo más popular a nivel global; la plataforma también se convirtió en una ventana para nuevos talentos como Alex Ponce o Valentina. Por tercer año consecutivo realizó su festival musical #SuenaEnTikTok y repitió alianza con los Latin Grammy.

De hecho, hace unos meses se lanzó TikTok Music en México, “una aplicación de música como cualquiera otra, pero con mucha innovación, el tema de música es muy importante, no solo en la forma que se integra a la generación de contenidos, como creador puedes usar una librería de TikTok”, explicó Jorge sobre la nueva propuesta.

TikTok/Pexels
TikTok/Pexels

En relación a su alianza con festivales de cine, Cannes se convirtió en el foco por segunda ocasión, a través de la campaña #TikTokShortFilm, una competencia de cortometrajes en formato vertical. También se unió a Disney para lanzar el primer hub de contenido para celebrar el centenario de la compañía; y realizó su alfombra rosa exclusiva para el estreno de Barbie.

TikTok más allá de lo convencional

Además, la plataforma experimentó una evolución orgánica en contenidos sobre ciencia, arte, historia, gastronomía, educación y muchos más, “es interesante, sobre ciencia no hay tanto contenido en otros lados”, aseguró Taboada.

“Ha abierto la oportunidad de que cualquier persona que no tiene el mismo nivel de impacto en la vida offline, encuentre un espacio aquí, pensemos en ciencia y un montón de profesiones como un biólogo, un historiador, un filósofo que no solo han encontrado una forma de contar historias en TikTok, sino que han encontrado un modo de vida”, agregó.

Y es que la plataforma ofrece la posibilidad de compartir conocimiento y también de generar un modo de vida. Muchos creadores encontraron la forma de obtener ingresos, como el caso de Rafa Carbajal (@soyrafacarbajal), ingeniero de alimentos, profesor y divulgador, que hoy tiene una comunidad de más de dos millones de seguidores.

“A mí me daba penilla andar en redes, pero encontré un tema que le interesó a la gente: la ciencia. Hacer divulgación científica me gusta mucho y hoy, además de clases y contenido, doy conferencias. Me encanta que cada vez se sube más gente para hablar sobre ingeniería de alimentos”, explicó Carbajal.

“Algo que caracteriza a TikTok es la inmediatez, hoy tenemos el ‘scroll’ al pasar los videos de volada, antes le decíamos ‘zapping’ al cambio de canales en la televisión, pero a las nuevas generaciones les gusta todo digerido y ante esta inmediatez, como divulgadores hay que ser responsables de dar la información correcta, no solo buscar llamar la atención”, agregó.

Como profesor, Rafa pasa poco tiempo en el Tecnológico Nacional de México, en Durango, por lo que le ofrecieron un puesto como investigador, lo cual le permitirá seguir compartiendo su amor por la ciencia y la ingeniería en alimentos fuera del campus, “se siente bien bonito el cariño de la gente y que valoren tu conocimiento”, comentó Rafa.

Previo a la pandemia, Manu Castillo se unió a TikTok (@manustyling1), donde consolidó una comunidad de más de un millón de seguidores con contenidos sobre historia de la moda: 

“Fui de los primeros en hacer estos contenidos informativos, para hablar sobre la parte que no es banal y frívola de la moda, porque la ropa es ejemplo de sociología”, agregó Manu.

“No enfocarme en la parte de la alta costura que se ve como inalcanzable, porque la gran mayoría de la población tiene problemas económicos, hablar de eso con términos en inglés o francés se ve como algo lejano, pero la moda es también un uniforme de policía, un uniforme de escuela y obvio también una pasarela de Yves Saint Laurent”, agregó Manu.

Para Manu es importante comunicar que:

“Todo es moda, y claro que hay elementos del por qué la moda se volvió aspiracional, pero también refleja las épocas, las guerras, la economía, la industria musical, se relaciona con el pensamiento y la religión. Si me hubieran enseñado historia universal a través de la moda, habría sido otra cosa”, bromeó Manu.

Manu Castillo, tiktoker. / Cortesía
Manu Castillo, tiktoker. / Cortesía

La carrera de diseño gráfico con especialidad en moda le abrió las puertas a Manu para volverse creador de contenido:

 “Después de la pandemia no dimensionaba, las marcas comenzaron a fijarse en mí y se me tomó en cuenta para una red carpet del Oscar, TikTok me llevó al Fashion Week de Londres; esto dejó de ser hobby y se volvió un trabajo formal”.

Para Jacobina, la historia fue similar, gracias a su cuenta @alacocinaconjacobina que tiene más de tres millones de seguidores, la maestra logró hacer crecer su negocio en Torreón:

 “En la pandemia mis hijos me impulsaron, fue muy rápido, y me entusiasmó; tengo 75 años y esta es una plataforma de gente joven y creativa, le entré con ganas”, dijo.

“No hay límites, ni edades, ni clases; yo siempre luchaba con el: ¿por qué unos sí y yo no?, y eso lo encontré en TikTok. El detalle es tener un concepto de creación enfocado a un cambio social, a aportar cosas buenas. Estoy orgullosa de estar aquí”, explicó la maestra de lengua y literatura que ahora revoluciona la cocina en TikTok.

Maestra Jacobina. / Cortesía
Maestra Jacobina. / Cortesía

Su amor por la cocina surgió en la infancia:

“Eran cosas que se establecían por ser mujercita, aprendí de mi abuela, de mi madre, de su cocinera, siempre me gustó comer mucho”, hoy en día, “no imaginé que marcas me invitaran a campañas, o cosas más simples como ir al asilo para limpiar patios, TikTok me permite identificarme con personas muy lindas”.

“Desde chamaca quería estar en un medio de comunicación, estuve en una radiodifusora pequeñita, pero mi papá me decía: ‘eso no es para usted, usted tiene que hacer esto’, y me convertí en maestra, pero yo quería destacar en comunicación. Tenía que llegar a algo más, un éxito, porque los años se escapan, por eso disfruto todo lo que hago”, agregó Jacobina.

El futuro ya está aquí

Para los creadores de contenido las oportunidades crecerán dentro de la plataforma con TikTok Series, un espacio para el contenido premium de pago: 

“Es muy reciente, literal está llegando a nuestra región: si tienes contenidos profesionales puedes ponerlos detrás de un muro de pago y puedes cobrar por una suscripción”, explicó Jorge Taboada.

“Esto es importante, porque para un pequeño negocio mantener una plataforma, tecnológicamente hablando, es muy difícil y también costoso. TikTok ofrecerá estas oportunidades de monetización dentro de la plataforma”, agregó respecto a la nueva opción para compartir contenido exclusivo.

TikTok se ha convertido también en un motor de búsqueda que hoy da competencia a Google, gracias a su poderoso algoritmo; son cada vez más los usuarios que buscan información adaptada a sus gustos, “lo que ha ocurrido es que, al tener toneladas de contenidos tan diversos, TikTok se convirtió en un motor de búsqueda”, explicó Taboada.

“Empieza con la generación Z, ellos están clavados en la búsqueda en TikTok. La empresa está invirtiendo en tecnología de búsqueda, es algo a lo que les está poniendo mucho foco, se está sofisticando”, agregó.

TikTok y el año electoral

Desde hace unos años, las redes sociales juegan un papel importante en las elecciones. De acuerdo con un estudio de la Unesco, 56 por ciento de los usuarios de internet en 16 países encuestados, utilizan con frecuencia las redes sociales como su principal fuente de noticias, superando a los medios tradicionales.

La plataforma tiene una postura clara para este 2024

“El foco de TikTok es el entretenimiento. Sí trabajamos con instituciones gubernamentales, pero TikTok no permite la pauta de publicidad política. Tenemos lineamientos que prohíben que los candidatos o políticos puedan hacer pautas de publicidad política aquí”, explicó Jorge, sobre las medidas que toma la plataforma.

“Somos respetuosos de lo que pasará en el proceso electoral. Sabemos que se va a usar la plataforma, y qué bueno que podamos seguir con la misma misión de conectar con las comunidades. Vemos un poco más el partido desde la grada. Pero sí, sabemos que vamos a ser una plataforma relevante en el contexto electoral”, finalizó Jorge Taboada, director de Operaciones de TikTok.