Rusia no tiene ningún interés en pelear con países de la OTAN: Putin

(AFP Y SPUTNIK)

Moscú. Rusia no tiene ningún interés en un conflicto bélico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó ayer el presidente Vladimir Putin, quien calificó de disparate la reciente advertencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de que si Rusia gana en Ucrania, no se detendría ahí y podría atacar a uno de los países miembros de dicho organismo.

Es un disparate total y creo que el presidente Biden lo entiende en el fondo. No es más que una figura retórica para justificar su política errónea respecto de Rusia, replicó Putin en entrevista para la televisión estatal rusa.

La semana pasada Biden dejó entrever que la guerra de Ucrania podría ser el principio de una ofensiva a mayor escala de Rusia, en caso de tener éxito.

Rusia no tiene ningún motivo, ningún interés geopolítico, económico, político o militar en pelear con países de la OTAN. Rusia no tiene reclamaciones territoriales hacia la alianza ni desea estropear las relaciones con el bloque; al contrario, le interesa fomentarlas, argumentó Putin.

Por otra parte, advirtió que habrá problemas con Finlandia tras su entrada a esa organización, y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia, en respuesta.

Tras el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, en febrero de 2022, Finlandia, cuya frontera con Rusia es de mil 340 kilómetros, abandonó su política de neutralidad militar e ingresó en la OTAN en abril de este año.

Ahora, el gobierno finlandés anunció que el próximo lunes firmará un pacto de defensa con Estados Unidos para organizar con más facilidad operaciones conjuntas, gracias al cual Washington tendrá acceso libre a 15 de sus instalaciones aéreas, donde podrá almacenar equipo y municiones, y que facilitaría la entrada de tropas estadunidenses en caso de conflicto.

Además, Finlandia volvió a cerrar su frontera con Rusia esta semana, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras el aumento de la llegada de indocumentados provenientes de ese territorio.

Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas, aseveró el presidente ruso. No había problemas, ahora los habrá, dijo, y anunció la creación, en esa frontera, de un nuevo distrito militar que se denominará Leningradsky, donde se concentrarán varias unidades.