(MAGGIE ASTOR. THE NEW YORK TIMES)
El expresidente Donald J. Trump no es elegible para ocupar nuevamente el cargo, dictaminó el martes la Corte Suprema de Colorado, aceptando el argumento de que la 14ª Enmienda lo descalifica en una decisión explosiva que podría alterar las elecciones de 2024.
En un largo fallo que ordenó al Secretario de Estado de Colorado excluir a Trump de la boleta primaria republicana del estado, los magistrados revocaron la conclusión de un juez de distrito de Denver el mes pasado de que la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra el Constitución después de haber prestado juramento para apoyarlo en el ejercicio del cargo, no se aplicaba a la presidencia.
Afirmaron las otras conclusiones clave del juez de distrito: que las acciones de Trump antes y durante el 6 de enero de 2021 constituyeron una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 contra una persona a quien el Congreso no había designado específicamente.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, escribió el tribunal en un fallo de 4 a 3. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”.
“No llegamos a estas conclusiones a la ligera”, escribió la mayoría. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que ahora tenemos ante nosotros. Asimismo, somos conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción del público a las decisiones que la ley exige que tomemos”.
Trump apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo su campaña en un comunicado.
El fallo del martes se aplica sólo a Colorado, pero si la Corte Suprema lo confirmara, podría ser descalificado de manera más amplia. La Corte Suprema de Colorado suspendió su fallo hasta el 4 de enero de 2024, para darle tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Si lo hace, el fallo podría suspenderse por más tiempo mientras se desarrolla el proceso.
Nuestros reporteros políticos. Los periodistas del Times no pueden respaldar ni hacer campaña a favor de candidatos o causas políticas. Eso incluye participar en mítines y donar dinero a un candidato o causa.
Conozca más sobre nuestro proceso.
La Corte Suprema de Colorado es el primer tribunal que determina que la cláusula de descalificación se aplica a Trump, un argumento que sus oponentes han estado esgrimiendo en todo el país. Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento. Un juez de Michigan dictaminó el mes pasado que la cuestión era política y no le correspondía a él decidir, y un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de no descalificarlo. Los demandantes han apelado ante la Corte Suprema de Michigan.
El fallo del martes “no sólo es histórico y está justificado, sino que es necesario para proteger el futuro de la democracia en nuestro país”, dijo en un comunicado Noah Bookbinder, presidente de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. Su organización representó a los votantes que buscaban descalificar a Trump.
La campaña de Trump denunció el fallo.
“Como era de esperar, la Corte Suprema de Colorado designada exclusivamente por los demócratas falló en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden al eliminar el nombre del presidente Trump de la boleta y eliminar el derechos de los votantes de Colorado a votar por el candidato de su elección”, dijo un portavoz de la campaña, Steven Cheung. “Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses”.
El caso dependía de varias preguntas: ¿Fue una insurrección cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, tratando de detener la certificación de las elecciones de 2020? De ser así, ¿Trump participó en esa insurrección a través de sus mensajes previos a sus seguidores, su discurso de esa mañana y sus publicaciones en Twitter durante el ataque? ¿Tienen los tribunales la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 de la 14ª Enmienda sin la acción del Congreso? ¿Y la Sección 3 se aplica a la presidencia?
La jueza Sarah B. Wallace, que dictó el fallo del tribunal de distrito en Colorado, había dicho sí a todas las preguntas excepto a la última.
Debido a que la Sección 3 enumera varios cargos pero no la presidencia, y debido a que el juramento presidencial está redactado de manera diferente a los juramentos de los cargos enumerados, el juez Wallace concluyó que la frase amplia “funcionarios de los Estados Unidos” no pretendía incluir la presidencia. La Corte Suprema de Colorado no estuvo de acuerdo.
“No le damos la misma importancia que le dio el tribunal de distrito al hecho de que la presidencia no se menciona específicamente en la Sección Tres”, escribieron los jueces. “Lo más probable es que la presidencia no esté incluida específicamente porque evidentemente es un ‘cargo’”.
El expresidente Donald J. Trump en un mitin en Durham, NH, la semana pasada.Crédito…Doug Mills/Los New York Times
Maggie Astor cubre política para The New York Times, centrándose en noticias de última hora, políticas, campañas y cómo los sistemas políticos afectan a los grupos subrepresentados o marginados.