China y Rusia elogian las relaciones bilaterales como opción estratégica y estabilizador de las relaciones internacionales en medio de la visita del primer ministro ruso a China

(WANG OI Y MA JINGJING. GLOBAL TIMES)

Mantener y desarrollar las relaciones China-Rusia es una elección estratégica hecha por ambas partes basada en los intereses fundamentales de los dos pueblos, dijo el presidente chino Xi Jinping en su reunión con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin el miércoles, tras la reunión del alto funcionario ruso. con el primer ministro chino, Li Qiang, presidiendo la 28ª reunión ordinaria entre los jefes de gobierno chino y ruso.

Los expertos chinos elogiaron la estrecha colaboración estratégica entre los dos países en los últimos años como modelo de un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias, que es crucial para el desarrollo estable de la comunidad internacional. Además, bajo el liderazgo de los Jefes de Estado, se espera que se fortalezca la fuerza impulsora interna de los vínculos, no sólo en el comercio y la economía, sino también en los intercambios culturales y entre pueblos.

En su reunión con Mishustin, Xi dijo que los gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y localidades de los dos países han llevado a cabo intercambios profundos y que la cooperación pragmática en diversos campos se ha desarrollado de manera sólida y constante.

En los primeros 11 meses de este año, el comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó el objetivo de volumen comercial anual de 200 mil millones de dólares establecido conjuntamente por los dos jefes de Estado, lo que muestra la fuerte resiliencia y las amplias perspectivas de una cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países. Dijo Xi.

Xi también expresó la esperanza de tomar el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia el próximo año como un nuevo punto de partida para ampliar continuamente los efectos positivos de las relaciones políticas de alto nivel y avanzar conjuntamente en el proceso de promoción económica integral. y el desarrollo social y lograr el rejuvenecimiento nacional.

Mishustin elogió la relación China-Rusia como “al nivel más alto de la historia” y agregó que mantiene un rápido impulso de desarrollo. Describió las relaciones bilaterales como “un lastre y estabilizador de las relaciones internacionales”, según Xinhua.

Rusia está dispuesta a trabajar con China para fortalecer la comunicación y la coordinación dentro de mecanismos multilaterales como la ONU y los BRICS, dijo Mishustin, informó Xinhua. Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times que la reunión de Xi con Mishustin pone de relieve la confianza mutua y el apoyo a nivel estratégico entre Beijing y Moscú. El fortalecimiento de la cooperación comercial y económica sentará las bases para la cooperación entre Beijing y Moscú en áreas más amplias, y el pasado ha demostrado que la coordinación estratégica entre las dos partes es muy estrecha y productiva, dijo Li. 

A diferencia del enfoque estadounidense de “decir una cosa pero hacer otra” al abordar las relaciones con China, Europa y Rusia, China y Rusia siempre han puesto las palabras en acción, dijo Li, y “eso demuestra por qué las relaciones entre China y Rusia son un papel importante”. modelo de relaciones entre grandes poderes”.


Fortalecer la fuerza motriz Después de la reunión del martes, los dos jefes de gobierno presenciaron conjuntamente la firma de documentos de cooperación en las áreas de aduanas, inspección y cuarentena, supervisión del mercado y otros campos. Según Xinhua, las dos partes acordaron el martes que deberían “mejorar aún más la fuerza motriz interna” para desarrollar las relaciones entre China y Rusia, ampliar el comercio bilateral y la cooperación agrícola y crear un mejor entorno empresarial para que las empresas de cada uno inviertan en sus propios países. , salvaguardar conjuntamente la seguridad energética de los dos países y garantizar la seguridad y estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. 

Rusia está dispuesta a trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y fortalecer la cooperación en los campos de economía, comercio, energía e inversión, dijo Mishustin. El resultado principal de los contactos de alto nivel es la clarificación de la dirección general para mejorar aún más la “fuerza motriz interna” y la planificación de la futura cooperación práctica, dijo Cui Heng, académico del Instituto Nacional Chino para la OCS Internacional, con sede en Shanghai. Intercambio y Cooperación Judicial. 

Algunos analistas pueden pensar que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia es el resultado de la necesidad de responder conjuntamente a la presión de Occidente liderado por Estados Unidos, pero el hecho es que ignoran la naturaleza complementaria de las economías de los dos países, dijo Cui.

Sobre la base de la consolidación de la cooperación energética tradicional, Rusia y China buscarán una cooperación diversificada y de alta calidad, dijo el miércoles al Global Times Wan Qingsong, experto del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal del Este de China. Por ejemplo, esto puede incluir la alineación de cadenas industriales, estructuras comerciales complementarias, digitalización, cooperación financiera, cooperación en tecnologías de vanguardia y seguridad en términos de energía, información y cibernética, añadió. 

La cooperación económica y comercial entre China y Rusia logró un avance histórico en 2023. El comercio entre China y Rusia creció de manera constante en los primeros 11 meses de 2023, alcanzando los 218 mil millones de dólares, un aumento interanual del 26,7 por ciento, y superando los 200 mil millones de dólares por primera vez. , según los últimos datos de las aduanas chinas. Además, más del 90 por ciento de las transacciones se realizaron en las respectivas monedas nacionales de los dos países: el rublo y el yuan, según la agencia de noticias rusa TASS .

Dado el sólido impulso de crecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y Rusia, se espera que el comercio bilateral alcance alrededor de 230 mil millones de dólares para todo el año 2023, Li Xin, director del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai. , dijo al Global Times.

Se espera que los líderes de los dos países anuncien un nuevo objetivo comercial bilateral el próximo año, y se espera que el volumen comercial de los dos países alcance los 300 mil millones de dólares en los próximos dos años, dijo Li Xin, señalando que existe un gran potencial para profundizar la cooperación en sectores que incluyen energía, productos agrícolas, comercio electrónico y tecnologías.

Amistad entre pueblos

En la reunión del miércoles con Mishustin, el presidente Xi pidió a los dos países llevar a cabo más actividades de intercambio cultural durante los años de cultura China-Rusia 2024-2025, a fin de fortalecer la base social y pública de la amistad entre los dos países. dos países durante generaciones.

Mishustin estuvo de acuerdo con las declaraciones de Xi y expresó sus condolencias a la parte china por las víctimas causadas por el terremoto que sacudió el condado de Jishishan en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, en nombre del gobierno y el pueblo rusos, diciendo que Rusia está lista para brindar ayuda de rescate de acuerdo con las necesidades de la parte china.

El martes, el primer ministro Li Qiang dijo a Mishustin que China está dispuesta a trabajar con Rusia para aprovechar la oportunidad del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año, continuar llevando adelante la amistad entre China y Rusia de generación en generación e impulsar nuevas y un mayor desarrollo de las relaciones China-Rusia.

Li y Mishustin anunciaron conjuntamente la conclusión exitosa de los años de intercambios deportivos 2022-2023, y las dos partes gestionarán bien los años de cultura China-Rusia 2024-2025. Acordaron fortalecer la conectividad, mejorar los intercambios de personal y la cooperación local. Los intercambios y la cooperación culturales son un “proyecto fundamental” para fortalecer las relaciones bilaterales, ya que siempre significa fortalecer la confianza mutua entre los sectores oficial y no gubernamental, y mejorará significativamente la capacidad de resistencia al riesgo de las relaciones entre China y Rusia, dijo Cui Heng. 

Con vínculos políticos y económicos más estrechos entre Rusia y China, los intercambios entre pueblos entre las dos naciones se profundizarán naturalmente, comentó Cui. Y hay algo más que consolidar los lazos amistosos, por ejemplo, responder a los crecientes desafíos. En marzo de 2023, el presidente Xi propuso la Iniciativa de Civilización Global, pidiendo respeto por la diversidad de civilizaciones. También en marzo, el presidente Vladimir Putin acusó a Occidente de intentar “cancelar la cultura rusa”. Rusia, ante las sanciones occidentales y el bloqueo de la cultura, necesita encontrar un punto de avance a través de la cooperación con el Sur Global y ampliar el espacio para la cooperación cultural, dijo Wan. 

Los intercambios culturales y el entendimiento mutuo entre China y Rusia se basan en la promoción de un mundo multipolar y diversificado, así como en una respuesta a la retórica de los políticos occidentales sobre la dicotomía “democracia-autoritarismo” y la infiltración y descrédito de las culturas china y rusa. en el contexto de tensiones geopolíticas, señaló Wan. 

China y Rusia están enviando una señal de que la manipulación política no puede bloquear los intercambios entre civilizaciones y culturas, dijo Wan. “La idea de que las culturas deben ser diversas es un concepto compartido por China y Rusia”.