China afianza liderazgo como proveedor de autos a México

(LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)

Los autos chinos se convirtieron en los vehículos importados “preferidos” de los mexicanos durante el 2023, al venderse más rápido que los fabricados en cualquier otro país -excluyendo los ensamblados en México-, y registran crecimiento del 48% respecto al 2022, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destacó que de 2 de cada 10 vehículos vendidos en México son “made in China”, sin embargo, la expectativa es que la comercialización siga aumentando por la llegada de nuevas marcas automotrices de origen chino.

De enero a noviembre de 2023, en México se comercializaron 237,018 autos chinos, un crecimiento de 48.2% respecto al año previo, colocando a China (por segundo año consecutivo) como el principal país proveedos de autos a México

En 2023, la venta de producto importado desde China representa ya el 19.5% del mercado interno. Dicha participación ha incrementado desde un 6.3% que se registraba en 2018 en la comercialización”, refirió.

Durante los primeros 11 meses del año, China mostró incremento de ventas de 48.2%, seguido de los autos fabricados en Brasil con 20.6%; mientras que los autos importados desde Estados Unidos a penas crecieron 3.4%.

Los vehículos procedentes de India ascendieron 20.5% y los originarios de Japón en 10.2 por ciento.

Oficialmente operan 13 marcas chinas en México: Chirey, MG, BYD, Geely, Omoda, Great Wall Motor, GAC Motor, SEV, Jetour, JAC, BAIC, JMC, Changan, y está por ingresar Jaecco y Exeed. Aunque especialistas estiman que arribarán otras 7 marcas.

“Hasta el momento han arribado por lo menos 11 marcas chinas a México y cada una de ellas se contempla que abrirá 40 agencias o puntos de venta, en promedio”, dijo Rosales.Esto se traduce que en promedio, por cada una de estas marcas se proyecta que sean hasta 40 agencias en el territorio nacional, lo que representa una importante generación de empleos para el sector de manera directa, además de que han tenido un impacto positivo al incentivar la compra de unidades nuevas.

Guido Vildozo, gerente de pronósticos de ventas de vehículos ligeros para América Latina en Standard and Poor’s Global, comentó que las nuevas marcas chinas, son las que están impulsando el crecimiento de las ventas en el país.

El año pasado tuvimos a MG ganando un 4% del mercado y de momento sabemos que hay el deseo de siete diferentes marcas que quieren entrar al mercado mexicano”, comentó.

El segmento más competido de las chinas es el de vehículos utilitarios (SUV’s) y minivans, en donde las marcas chinas se han posicionado en nichos de mayor concentración de ventas con precios más bajos que la competencia.

Sin embargo, las chinas también han acelerado la electrificación en México, tan sólo la llegada de BYD -el mayor comercializador de autos verdes en el mundo- apuesta al mercado mexicano para elevar las ventas de los eléctricos.

En una reunión reciente con medios, Stella Li, CEO de BYD Americas, dijo: “Desde que vengo a México, hace 10 años y cada vez que vengo hay más tráfico y más contaminación. En la Ciudad de México con 16 a 19 millones de personas, la electrificación es la mejor opción para disminuir la contaminación, como ocurrió en Shanghai y en Beijing donde al final tuvieron que cambiar a electrificación”.

China se ha enfocado en mejorar la calidad de manufactura, y se considera que sus modelos ofrecen tecnología más avanzada por el precio.

Para Guido Vildozo, una mayor presencia de marcas chinas a México, impactará principalmente a las marcas líderes del mercado como Nissan, Volkswagen y General Motors.

El top 5 de los principales proveedores de autos a México lo completa: Brasil, con 106,821 autos; EU, con 95,027 unidades; India, con 74,627 autos; y Japón, con 72,401.

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