La divulgación de la lista de Epstein arranca la ‘hoja de parra’ de las élites políticas estadounidenses: expertos

(CHEN OINGQING. GLOBAL TIMES)

Si bien la divulgación de la lista de Epstein conmocionó a la sociedad estadounidense, también desencadenó una amplia gama de debates en Internet en China, ya que algunos expertos creían que el momento de la divulgación está determinado por las próximas elecciones presidenciales, particularmente porque implica al ex presidente estadounidense Donald Trump. En general, la publicación de la lista ha vuelto a arrancar la “hoja de parra” de las élites políticas estadounidenses, intensificando el desdén y la desilusión de la gente corriente hacia ellas, dijeron algunos expertos. 

Los ex presidentes Bill Clinton y Donald Trump son mencionados en documentos judiciales recientemente revelados relacionados con Jeffrey Epstein, pero no están acusados ​​de ningún delito que involucre al deshonrado financiero del tráfico sexual, informó el jueves USA Today.

El nombre de Trump aparece en un documento en el que se cita a Epstein diciendo que invitaría al entonces magnate inmobiliario a unirse a él en un casino. En otro documento, una testigo dijo que nunca le pidieron que tuviera relaciones sexuales con Trump, según el informe de los medios. “Creo que la divulgación pública fue impulsada por la política electoral, particularmente con implicaciones hacia Trump. Parece más bien un truco político”, dijo Shen Yi, profesor de la Universidad de Fudan, al Global Times el jueves.

Antes de que se publicara la lista, un artículo en Newsweek especulaba sobre la relación de Trump con Epstein, guiando a los lectores con conjeturas, dijo Shen. El medio de comunicación estadounidense Newsweek publicó el miércoles un artículo titulado “Todo lo que los documentos de Jeffrey Epstein revelan sobre Donald Trump”, que también citaba la entrevista de Trump con la revista New York en 2002, en la que afirmaba que “conocía a Epstein desde hacía 15 años y que era un ‘un tipo fantástico’”.

El hecho de que Clinton también esté en la lista deja más espacio para la especulación, dijo Shen. “Si esta lista se convierte en un desastre y surgen más informes especulativos, especialmente dirigidos a Trump, podría crear una movilización política contraproducente. Esto eventualmente sólo serviría para validar las afirmaciones de Trump de ser perseguido políticamente por el sistema judicial estadounidense”.

El New York Post también entrevistó al hermano menor de Epstein, quien dijo que si Jeffrey Epstein revelara lo que sabía sobre ambos candidatos para las elecciones presidenciales de 2016, refiriéndose a Trump y Hillary Clinton, “tendrían que cancelar las elecciones”, informaron medios estadounidenses. el jueves. “El momento de la publicación de la lista tan cerca de las elecciones no puede considerarse una coincidencia”, dijo el jueves Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times. 

La lista, que incluye a las élites políticas y empresariales y sus intrincadas conexiones con Epstein, “Las implicaciones para Trump en este contexto podrían ser significativas”, afirmó. Los partidarios de Trump podrían ver esto como otro ataque más, retratándolo como una víctima de la demonización. Al mismo tiempo, la participación de las elites del Partido Demócrata indica que ambos partidos “pueden estar cortados por el mismo patrón”, dijo Li. 

Epstein, un millonario estadounidense con conexiones con celebridades, políticos, multimillonarios y destacados académicos, fue arrestado por primera vez en 2005 en Palm Beach, Florida. Este arresto inicial se debió a acusaciones de que pagó a una niña de 14 años para realizar actividades sexuales, según informes de los medios. Investigaciones posteriores revelaron un patrón de abuso similar denunciado por muchas otras niñas menores de edad. Sin embargo, en un acuerdo legal de 2008 con los fiscales, a Epstein se le permitió declararse culpable por un cargo relacionado con una sola víctima. Su sentencia fue de 13 meses en un programa de liberación laboral en prisión.

Después de su condena, Epstein vio cómo algunos de sus contactos de alto perfil, incluidos los ex presidentes estadounidenses Clinton y Trump, se distanciaban de él. A pesar de esto, mantuvo relaciones dentro de los círculos de élite durante otros 10 años, a menudo aprovechando sus compromisos filantrópicos.

En 2019, el periodismo de investigación del Miami Herald reavivó el escrutinio público y legal de las acciones de Epstein, lo que llevó a los fiscales federales de Nueva York a acusarlo de tráfico sexual. Posteriormente, Epstein se suicidó en la cárcel mientras esperaba su juicio. 

En 2019, algunos medios estadounidenses informaron que Epstein donó a varios demócratas a lo largo de la década de 1990 y principios de la de 2000. Uno de los mayores beneficiarios de las contribuciones de Epstein fue la entonces candidata al Senado Hillary Clinton, quien recibió 20.000 dólares de él en 1999 a través de su comité conjunto de recaudación de fondos con el Partido Demócrata, dijo ABC News, citando presentaciones de la Comisión Federal Electoral. 

La campaña presidencial de Bill Clinton también recibió 1.000 dólares de Epstein en 1992, según el informe de los medios. Según la información disponible públicamente, Epstein parece haber tenido vínculos más estrechos con el campo demócrata, pero eso no significa necesariamente que las figuras republicanas estén completamente aisladas, dijeron algunos expertos, que creen que la publicación de esta lista ha roto una vez más el ” “hoja de parra” por parte de los políticos estadounidenses, intensificando el desdén y la desilusión de la gente corriente hacia la élite política. “También subraya la desagradable lógica de las conexiones en los niveles más altos de la sociedad estadounidense y la continua degradación de la integridad de sus figuras políticas”, dijo el jueves al Global Times Diao Daming, profesor asociado de la Universidad Renmin de China en Beijing. . Además de los políticos estadounidenses, el príncipe Andrés de Gran Bretaña también está en la lista, según informó la BBC.

Teala Davies, una de las presuntas víctimas del fallecido financiero Jeffrey Epstein, la abogada Gloria Allred y otra presunta víctima no identificada y su bebé, terminan de hablar con la prensa frente al Tribunal Federal de Estados Unidos el 27 de agosto de 2019 en Nueva York.Foto: VCG