(GERARDO HERRERA CORRAL. MILENIO DIARIO)
Uno esperaría que la búsqueda de la verdad, que es la función central de la ciencia, no debería ser influenciada por la política. La política tiene como objetivo el mantenimiento del orden social, la regulación del comportamiento de las personas en su dimensión social, la modelación de deseos colectivos procurando el bienestar general; mientras la ciencia busca explicar. La actividad científica no debería estar sujeta a valoraciones, deseos o temores porque no intenta gobernar. Sin embargo, la ciencia siempre ha sido política y el año 2023 ha explicitado nuevamente esa relación quedando marcado como un año con insidiosos aspectos del indisoluble vínculo entre ciencia y política.
La misión científica eROSITA es un ejemplo de las dificultades a las que puede llegar una colaboración internacional y el nivel de tensión que pueden alcanzar las relaciones entre los países involucrados en proyectos científicos cuando la política de los participantes disiente.
El telescopio espacial eROSITA es un instrumento para observar el Universo en rayos X fue construido por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania y lanzado por la agencia espacial rusa Roscosmos.
Roscomos también colocó a bordo de la estación Ruso Alemana Spektr-RG su telescopio ART-XC de manufactura rusa, de tal suerte que los dos instrumentos conviven y comparten tecnología desarrollada por los dos países a lo largo de muchos años ocupando ahora la misma plataforma espacial.
El objetivo de eROSITA y ART-XC es la de cartografiar el universo entero en rayos X, es decir, hacer radiografías del cosmos y enviar las imágenes a los laboratorios en Tierra para construir un mapa completo y en alta resolución de la bóveda celeste. Ambos telescopios fueron colocados a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta del lado externo más alejado de nuestra estrella y los dos dispositivos ven los objetos del cielo a través de los rayos X que emiten. Esto ofrece una imagen invaluable de las características de millones de cuerpos.
La misión publicó ya algunas imágenes y un mapa con un millón de fuentes de rayos X pero, el objetivo es el de hacer barridos de todo el firmamento en un proceso que llevaría varios años. La mayoría de los objetos que emiten rayos X fuera de nuestra galaxia son núcleos activos de otras galaxias, materia que está cayendo en agujeros negros muy masivos, sistemas binarios de estrellas, restos de supernovas, entre otros.
Sin embargo, el 26 de febrero de 2022 el registro de imágenes fue suspendido. La decisión alemana fue simple y clara: no más cooperación con Rusia después de que el 24 de febrero los rusos invadieran Ucrania. La cooperación científica se detuvo dos días después de la intervención rusa con la acción subsecuente del equipo alemán que interrumpió el funcionamiento de ART-XC como respuesta al conflicto.
La iniciativa alemana de apagar el instrumento originó una guerra de discusiones entre científicos, demandas de pasar el control al equipo ruso, amenazas y altercados. El pasado 31 de diciembre eROSITA anunció los resultados con los datos obtenidos hasta antes del conflicto mientras la controversia continúa.
No es el único proyecto en situación crítica entre los dos países, la cooperación que Rusia ha tenido con el laboratorio alemán DESY (Deutsches Elektronen Synchrotron) que se encuentra en Hamburgo, al norte de Alemania, ha sido frenado también y la llegada de reactivos o la reparación de equipos en laboratorios de biología rusos por compañías en muchos países de Europa quedó detenida.
La participación de Rusia en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) que se encuentra en Ginebra, Suiza, ha generado inquietud entre los participantes de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. Este es el acelerador de partículas más grande del mundo que concentra la atención generalizada. Ahí se plantean las preguntas más fundamentales sobre el origen del universo, la naturaleza de la materia oscura, la existencia de dimensiones extras más allá de las que conocemos, el origen de la masa y la asimetría entre la materia y la antimateria.
Desde que comenzó el conflicto en Ucrania el Consejo del laboratorio decidió suspender la participación de Rusia en los proyectos que alberga. Hace dos semanas la Dirección General comunicó que este año terminará la relación de colaboración con la Republica Federal Rusa y Bielorrusia cuando los acuerdos de cooperación internacional lleguen a su fin. Esto ocurrirá el 27 de junio para la República de Bielorrusia y el 30 de noviembre para Rusia. De esta manera el CERN denuncia la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia con la participación de Bielorrusia que ha resultado en una crisis humanitaria y una creciente pérdida de vidas.
Rusia tenía el estatus de observador que tienen solo aquellos países que han contribuido de manera significativa al laboratorio, pero esto, ahora ha llegado a su fin.
Marie Curie decía que “la ciencia es en esencia internacional y es únicamente a través de la falta de sentido histórico que las cualidades de nacionalidad se le han atribuido a esta”, en ese sentido tenemos pendiente encontrar los caminos que permitan expresar con eficiencia nuestros desacuerdos sin que eso afecte la posibilidad de ver el cielo o el interior de la materia.
Transporte del cohete Protón a la plataforma de lanzamiento de Baikonur. (Roscosmos)