Formalizan operación de IMSS-Bienestar

(ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ. LA JORNADA)

Como parte del proceso administrativo para formalizar la operación de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación su programa institucional con seis objetivos prioritarios, en los cuales ya se avanza, de acuerdo con los informes que cada 15 días se presentan en la conferencia en Palacio Nacional.

El primero es el fortalecimiento de la transferencia de los servicios desalud de 23 estados que aceptaron sumarse a la federalización del sistema sanitario, esto es, dejar en manos de IMSS-Bienestar la responsabilidad de la operación de clínicas y hospitales para la prestación de la atención médica a personas sin seguridad social.

Esto incluye pasar a IMSS-Bienestar la infraestructura, recursos humanos y económicos. La entidad federal otorgará los servicios y medicamentos de manera gratuita.

Otro objetivo es aplicar el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (Mas Bienestar) que contempla acciones para asegurar el derecho a la protección de la salud.

El programa señala que se aumentará la capacidad instalada de los servicios médicos, se mejorarán instalaciones, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos y otros insumos.

Desde su creación, se estableció que uno de los sustentos de IMSS Bienestar sería la participación comunitaria, objetivo que se promoverá en las personas, familias, comunidades y organizaciones con la finalidad de fomentar la prevención y la corresponsabilidad en salud.

Otro objetivo prioritario es disminuir las barreras económicas, geográficas, de información, así como obstáculos organizacionales y de toda forma de discriminación que limiten el acceso y oportunidad de los servicios de salud.

El sexto objetivo del programa es fomentar la calidad y seguridad de la atención en clínicas y hospitales. Para ello se realizarán actividades de monitoreo, supervisión y evaluación de los servicios.

▲ El abasto de medicamentos es una de las finalidades prioritarias en salud, para lo cual se creó la Megafarmacia en Huehuetoca.F oto José Antonio López