(FORBES MÉXICO)
Nvidia comenzó a aceptar pedidos anticipados de un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) específico para China de distribuidores que lo fijan a un precio similar al de un producto rival de Huawei, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
La tarjeta gráfica, la H20, es la más potente de las tres que Nvidia ha estado desarrollando para el mercado chino después de que Estados Unidos ampliara las prohibiciones a las exportaciones de chips de alta gama, con el objetivo de obstaculizar la capacidad de China de desarrollar inteligencia artificial y computadoras sofisticadas para su ejército.
Naturalmente, el H20 ofrecerá menos potencia informática que el chip insignia de IA H100 de Nvidia y el H800, la última tarjeta específica de China que también fue prohibida en octubre.
Pero las especificaciones del H20 también parecen indicar que es menos potente que el Ascend 910B de Huawei en algunas áreas clave, según tres fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios y declinaron ser identificadas.
En las últimas semanas, Nvidia fijó el precio de los pedidos para distribuidores de H20 en China en un rango de 12,000 a 15,000 dólares por tarjeta, según dos de las fuentes.
Algunos distribuidores comenzaron a anunciar los chips con un margen de beneficio significativo en el extremo inferior de ese rango, alrededor de 110,000 yuanes (15,320 dólares), dijo una de las fuentes. En comparación, el 910B de Huawei se vende por alrededor de 120,000 yuanes, dijeron dos de las fuentes.
Nvidia se negó a hacer comentarios.
Chip H20 de Nvidia enfrenta competencia nacional
Una fuente dijo que los distribuidores están ofreciendo servidores H20, que están preconfigurados con 8 chips de IA, por 1.4 millones de yuanes (197,117.86 dólares). En comparación, los servidores que utilizaban 8 de los chips H800 se vendieron por alrededor de 2 millones de yuanes ( 281,596.94 dólares) cuando se lanzaron hace un año.
Los distribuidores dijeron a los clientes que podrán empezar a entregar los productos H20 en pequeños lotes en el primer trimestre de 2024 y en cantidades mayores a partir del segundo trimestre, añadió la fuente.
Antes de las restricciones estadounidenses, Nvidia dominaba el mercado de chips de IA de China con más del 90% de participación. Sin embargo, actualmente se enfrenta a una competencia cada vez mayor de rivales nacionales, entre los que destaca Huawei.
El chip 910B de Huawei es ampliamente considerado la oferta de IA más competitiva disponible actualmente en China y se volvió más popular en medio de la preocupación de que los compradores puedan enfrentar un acceso aún más restringido a los productos de Nvidia como resultado de las sanciones de Estados Unidos.
En términos de especificaciones, un ejemplo de dónde el H20 parece quedarse atrás del 910B en su rendimiento FP32, una métrica crítica que mide qué tan rápido un chip puede procesar tareas comunes y que tiene una calificación de menos de la mitad de la capacidad de su rival, dijo una fuente. .
Sin embargo, el H20 parece tener una ventaja sobre el 910B en términos de velocidad de interconexión, que mide la rapidez con la que se pueden transferir datos entre chips, según la fuente.
Eso significa que el H20 sigue siendo competitivo con el 910B en aplicaciones que requieren vincular una gran cantidad de chips para que funcionen como un sistema, dijo.
Reuters informó el mes pasado que Nvidia planea comenzar la producción en masa del H20 en el segundo trimestre de este año.
Originalmente estaba programado para su lanzamiento en noviembre pasado, pero ese plan se retrasó, y las fuentes dijeron en ese momento que el retraso se debió a problemas que tenían los fabricantes de servidores al integrar el chip.
Nvidia también planea lanzar otros dos chips específicos de China, el L20 y el L2. Reuters no pudo determinar el estado actual del lanzamiento de esos dos chips. Ni el H20, ni el L20 ni el L2 figuran actualmente en el sitio web de Nvidia.
Subrayando la importancia del mercado chino para Nvidia, el CEO Jensen Huang visitó las oficinas de la compañía en Shenzhen, Shanghai y Beijing el mes pasado para las fiestas anuales de la compañía antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, informaron los medios locales.
Con información de Reuters.