(LI BO´ER. GLOBAL TIMES)
Levi Strauss & Co, más conocido como “Levi’s”, el magnate líder mundial de los pantalones vaqueros, ha anunciado recientemente una noticia sorprendente: alrededor del 10 al 15 por ciento de su fuerza laboral corporativa global se reducirá en 2024 como parte de un plan de “reestructuración”. . El ajuste suena sombrío, implicando una evidente reducción del mercado de consumo de mezclilla y una creciente fatiga estética de los consumidores hacia los alguna vez icónicos jeans azules.
¿Qué hizo que los “jeans Levi’s”, alguna vez los más deseados entre todos los demás productos de mezclilla, cayesen del altar de la moda? Un hecho es que la mezclilla resistente y rígida representada por la estética de los artículos de trabajo estadounidenses está obsoleta y va por detrás de la tendencia de moda global actual de estilo cotidiano sostenible y cómodo. La historia de la marca Levi’s da una pista de por qué la estética del denim está quedando en el olvido.
Junto con su amigo Jacob Davis, Levi Strauss popularizó este tejido único calificándolo inicialmente como un “traje de clase trabajadora” y recibió una patente estadounidense en 1873. Si bien la compañía lanzó su exitosa serie 501, el tejido único que una vez trajo a Levi’s a la vida parece haberse convertido en su mayor “bicho”. Por un lado, el tejido no es el más cómodo de llevar y, por otro, su fabricación implica contaminación del agua y del medio ambiente, un gran “No” al creciente consenso en la industria de la moda global actual, donde la ética está tomando una posición más destacada.
El declive de los pantalones vaqueros no es una mera cuestión de “belleza y estilo”, sino también un reflejo del cambio de valores socioculturales. Los jeans ajustados de Levi’s se han promocionado durante mucho tiempo como una prenda exterior mágica que puede “levantar el trasero”. Este “gusto de complacer” ahora está siendo criticado por jóvenes que han iniciado movimientos que llaman a la gente a “rechazar la vergüenza corporal” y “vestirse con libertad”.
“Siempre odio sus jeans de cintura baja porque no quiero parecerme a esas adolescentes malas de las series de televisión estadounidenses”, publicó un internauta en la plataforma de estilo de vida de China Xiaohongshu.
De esta manera, no es que los jeans estén pasando de moda, es que la cultura que representan ha quedado obsoleta. Este punto puede quedar suficientemente demostrado por cómo el mercado chino ha pasado de ser caliente a frío en lo que respecta a los productos de mezclilla estadounidenses.
Jeans Levi’s se introdujo en China en la década de 1970. La locura pública por la ropa dio origen a Ping Guo, la primera marca china de mezclilla establecida en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de China a finales de los años 1970.
Si en aquel entonces un par de pantalones vaqueros simbolizaba la conexión con la cultura occidental, hoy la competente industria de fabricación de ropa china ha convencido a la gente a elegir marcas “Made in China”. Entre la amplia gama de productos que China ha fabricado, Los consumidores chinos son ahora los más afortunados, ya que tienen el privilegio de elegir la ropa de mezclilla más rentable y, al mismo tiempo, se ven mimados por una diversidad de productos. La elección de prendas de vestir nacionales por parte de los jóvenes chinos revela su confianza en la manufactura china representada por la modernidad en rápido desarrollo.
“No se trata sólo de manufacturas. Los consumidores chinos ahora prefieren productos diseñados localmente porque los diseñadores chinos saben exactamente qué tipo de estilo de vida estético ofrecer a nuestros consumidores”, dijo al Global Times Guan Yishu, diseñador de moda en Chengdu, provincia de Sichuan. Sigue siendo un enigma si Levi’s podrá o no lograr su plan de “reestructuración”, pero con la confianza de los consumidores chinos y de todo el mundo, es muy probable que la próxima estrella en subir al altar de la moda sea la moda china.