Estados Unidos reanuda silenciosamente vuelos de deportación a México

(HAMED AL AZIZ. THE NEW YORK TIMES).

Estados Unidos ha reanudado silenciosamente la deportación de algunos mexicanos en vuelos que los llevan lejos de la frontera sur, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos, una medida diseñada en parte para disuadirlos de intentar cruzar repetidamente a Estados Unidos.

El primer vuelo a Morelia, una ciudad en el centro de México a cientos de kilómetros del cruce fronterizo estadounidense más cercano, despegó el martes con más de 100 mexicanos, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles.

Un alto funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba que los vuelos continuaran con regularidad.

El vuelo del martes fue el primero de este tipo en casi dos años. Las autoridades estadounidenses suelen deportar a mexicanos por tierra, cerca de la frontera. Pero el número de mexicanos que cruzan a Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, lo que ha llevado a las autoridades estadounidenses a encontrar formas más contundentes de disuadir a la gente de hacer el viaje al norte.

La administración Biden está luchando por contener una de las mayores oleadas de inmigración descontrolada en la historia de Estados Unidos, con personas que huyen de la pobreza, la inestabilidad política y la violencia en Centroamérica, Sudamérica y otros lugares. La semana pasada, el presidente Biden intentó abordar una creciente responsabilidad política implorando al Congreso que le otorgara el poder de cerrar la frontera.

Estados Unidos detuvo los vuelos de deportación de mexicanos en 2022, cuando los funcionarios centraron su atención en el creciente número de migrantes que llegaban de países como Haití y Venezuela.

Pero a medida que una ola de violencia mortal azota a México antes de las elecciones presidenciales del próximo año, más residentes están huyendo. Más de 56.000 mexicanos fueron detenidos por agentes fronterizos en diciembre, el mayor número de mexicanos que cruzaron la frontera desde la primavera pasada.

Lo que deberías saber.  El Times toma una decisión cuidadosa cada vez que utiliza una fuente anónima. La información que proporciona la fuente debe ser de interés periodístico y brindar a los lectores una visión genuina.

“Los mexicanos están empezando a identificar la seguridad como un tema importante para la campaña presidencial”, dijo Andrew Rudman, director del Instituto México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. “Así que sospecho que mucho de eso se debe a que la gente siente que no está segura donde está”.

Los vuelos no son sólo una cuestión de disuasión. Los funcionarios mexicanos han solicitado vuelos en el pasado para que los migrantes sean devueltos más cerca de sus hogares y para que puedan evitar las abarrotadas ciudades fronterizas. Los vuelos también conectan a los deportados con servicios de reintegración, como oportunidades laborales y refugio.

Pero los expertos en migración y ex funcionarios de inmigración dicen que los vuelos también tienen como objetivo dificultar que las personas vuelvan a cruzar.

“El valor para Estados Unidos es que reduce drásticamente la probabilidad de que alguien regrese ilegalmente”, dijo John Sandweg, quien fue funcionario de seguridad nacional en la administración Obama.

El vuelo de esta semana tuvo lugar un mes después de que altos funcionarios estadounidenses, incluidos Antony J. Blinken, el secretario de Estado, y Alejandro N. Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, volaran a la Ciudad de México para idear una estrategia para frenar el aumento de inmigrantes ilegales. cruces.

En diciembre, más de 11.000 inmigrantes cruzaron la frontera en algunos días, un récord.

La administración Obama obtuvo un acuerdo con México para deportar a mexicanos al interior del país en 2012. El programa, conocido como Iniciativa de Repatriación Interior, llegó en un momento en que los mexicanos eran la mayoría de los migrantes que cruzaban la frontera y el número de cruces era significativamente menor que el observado hoy.

Más de 46.000 mexicanos fueron trasladados en avión al corazón del país desde finales de 2019 hasta mayo de 2022, según Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina, una organización de derechos humanos.

Migrantes centroamericanos descienden de un avión en Tapachula, México, en 2021, luego de ser expulsados ​​de Estados Unidos.Crédito…José Torres/Reuters