No hay prisa por acelerar la aprobación de Ley Minera: Manuel Rodríguez

BOLETÍN DE PRENSA. CÁMARA DE DIPUTADOS

• Es un tema trascendental; se necesita tomar con la mayor responsabilidad y seriedad posible, afirma el presidente de la Comisión de Energía 

Palacio Legislativo, 17-04-2023 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), dijo que “no hay prisa” por acelerar la aprobación de la Ley Minera, ya que apenas se buscará establecer la mejor ruta de análisis, discusión y dictaminación. 

“Evidentemente es un tema trascendental, por lo mismo necesitamos tomarlo con toda la responsabilidad y seriedad posible. El turno de la Mesa Directiva es para comisiones unidas de Energía y de Economía; en ese orden tenemos que unirnos y de manera conjunta establecer la ruta a seguir para el análisis de esta iniciativa, su discusión y posteriormente dictaminación”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión de la Comisión que preside. 

Dijo que entablará comunicación con el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para acordar el proceso, pero “puedo garantizar que prisa no hay por hacerlo; sí hay un compromiso de realizar nuestra labor parlamentaria, es decir, no se va a quedar mucho tiempo en espera”. 

“No nos hemos reunido todavía en comisiones unidas, eso será próximamente, pero lo que sí les puedo decir es que sorpresas no va a haber. Esto no será un proceso que arranque y termine muy rápido”, reiteró.  

Enfatizó en que la dinámica que ha seguido la Comisión de Energía es la de realizar las consultas necesarias, sobre todo al tratarse de un tema de tanta trascendencia e interés. “¿Eso qué significa? Que tendremos que tener sesiones de Parlamento Abierto, el número que sean necesarias en función de lo que acordemos”. 

El diputado resaltó la importancia de escuchar a todos los actores involucrados: el sector privado, social y público, así como a investigadores, científicos y académicos 

Comentó que es una iniciativa de un tema trascendental porque, si bien, los recursos naturales que generan energía y riqueza son de todos, “tenemos que hacer una explotación racional y garantizar que haya la soberanía del Estado mexicano sobre ellos”. 

Asimismo, agregó, que beneficie directamente a los ciudadanos de este país; además, que esa explotación sea sostenible y sustentable, entendiendo que la población de México merece tener agua y aire puro, estar libres de contaminación. 

El legislador dijo que es poco factible que esta reforma sea analizada, discutida y aprobada en este periodo ordinario de sesiones. 

“No nos vamos a tardar mucho, pero prisa tampoco tenemos, deseamos que esta ley tenga el respaldo mayoritario, por un lado, de quienes están en la industria minera, pero especialmente también garantizar el beneficio especialmente para todos los mexicanos de un recurso que nos pertenece a todos”. 

Por otra parte, cuestionado sobre la adquisición que hizo México de 13 plantas de Iberdrola, el diputado señaló que esto fortalecerá la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues pasará de generar el 39 por ciento de energía eléctrica al 55 por ciento. 

Aclaró que esas plantas serán eficientes por los próximos 20 años; además, resultan amigables con el medio ambiente porque son de gas natural –un insumo de transición–, de energía solar y eólica.  

Por otro lado, consultado sobre la explotación del litio, el legislador recordó que “se dejó muy claro la nacionalización de ese mineral, porque es básico en la transición energética. No hay manera que se pueda asegurar el uso de energía solar y eólica en estos momentos si no tienes baterías, que el principal recurso que utiliza es litio. 

“Vamos a garantizar que ese recurso no sólo nos beneficie en lo económico, sino para ayudarnos a garantizar la seguridad energética, que es tan importante para cualquier país; asimismo, podamos desarrollar algo tan importante, que es la industria de baterías de nueva generación”, añadió.  

FQA