(HOLLY WILLIS. EL SOL DE MÉXICO)
Las huelgas en curso del Writers Guild of America y Screen Actors Guild fueron provocadas en parte por la inteligencia artificial y su uso en la industria cinematográfica.
Tanto los actores como los escritores temen que los principales estudios, incluidos Amazon/MGM, Apple, Disney/ABC/Fox, NBCUniversal, Netflix, Paramount/CBS, Sony, Warner Bros. y HBO utilicen IA generativa para explotarlos. La IA generativa es una forma de inteligencia artificial que aprende de texto e imágenes para producir automáticamente nuevos trabajos escritos y visuales.
Entonces, ¿a qué le temen específicamente los escritores y actores? Soy profesor de artes cinematográficas, y realicé un breve ejercicio que ilustra la respuesta: Escribí la siguiente oración en ChatGPT: Crea un guión para una película de cinco minutos con Barbie y Ken. En segundos, apareció un guión.
A continuación, pedí una lista de tomas, un desglose de cada toma de cámara necesaria para la película. Una vez más, apareció una respuesta casi al instante, que presentaba no sólo un “montaje de actividades divertidas”, sino también una elegante secuencia de flashback. La línea de cierre sugería una toma amplia que mostraba a “Barbie y Ken alejándose juntos de la playa, tomados de la mano”.
Luego, en una plataforma de texto a video, escribí estas palabras en un cuadro con la etiqueta “Aviso”: “Imagen cinematográfica de Margot Robbie como Barbie caminando cerca de la playa, luz de la mañana, rayos de sol rosados que iluminan la pantalla, alto verde hierba, detalle fotográfico, grano de película”.
Aproximadamente un minuto después, apareció un video de tres segundos que mostraba a una esbelta mujer rubia caminando por la playa. ¿Es Margot Robbie? ¿Es Barbie? Es difícil de decir. Decidí agregar mi propia cara en lugar de la de Robbie solo por diversión, y en segundos, hice el intercambio.
Ahora tengo un clip de imagen en movimiento en mi escritorio que puedo agregar al guión y la lista de tomas, y estoy bien encaminado para crear un cortometraje protagonizado por alguien como Margot Robbie como Barbie.
El miedo
Ninguno de estos materiales es particularmente bueno. El guión carece de tensión y gracia poética. La lista de tomas no está inspirada y el video es simplemente extraño.
Sin embargo, la capacidad de cualquier persona (aficionados y profesionales por igual) de crear un guión y evocar la semejanza de un actor existente significa que las habilidades que alguna vez fueron específicas de los escritores y la semejanza que un actor una vez pudo considerar como propias ahora están disponibles –con calidad cuestionable, sin duda– a cualquier persona con acceso a estas herramientas gratuitas en línea.
Dada la tasa de cambio tecnológico, la calidad de todo este material creado a través de IA generativa está destinada a mejorar visualmente, no sólo para personas como yo y creativos de redes sociales a nivel mundial, sino posiblemente para los estudios, que probablemente tendrán acceso a muchas computadoras más potentes.
Los escritores temen que, en el mejor de los casos, serán contratados para editar guiones redactados por inteligencia artificial. Temen que su trabajo creativo sea absorbido por completo en las bases de datos como forraje para probar las herramientas de escritura. Y temen que su experiencia específica se deje de lado en favor de los “ingenieros rápidos” o aquellos expertos en trabajar con herramientas de IA.
Y a los actores les preocupa que se vean obligados a vender su imagen una vez, sólo para verla utilizada una y otra vez por los estudios. Temen que las tecnologías deepfake se conviertan en la norma y que no se necesiten actores reales en vivo. Y les preocupa que no solo sus cuerpos, sino también sus voces, sean tomados, sintetizados y reutilizados sin una compensación continua. Y todo esto se suma a la disminución de los ingresos de la gran mayoría de los actores.
¿Están justificados sus temores?
En junio de 2023, Marvel mostró títulos (secuencias de apertura con nombres de episodios) para la serie Secret Invasion en Disney+ que se crearon en parte con herramientas de IA. El uso de IA por parte de un estudio importante generó controversia debido en parte al momento y los temores de que la IA desplace a las personas de sus trabajos. Además, la descripción sorda del director y productor ejecutivo de la serie, Ali Selim, sobre el uso de la IA solo se sumó a la sensación de que hay poca preocupación por esos temores.
Luego, el 26 de julio, el desarrollador de software Nicholas Neubert publicó un tráiler de 48 segundos de una película de ciencia ficción hecha con imágenes creadas por el generador de imágenes AI Midjourney y movimiento creado por el generador de imagen a movimiento de Runway, Gen-2. Parece aterrador. No se contrató a ningún guionista. No se utilizaron actores.
En este momento, los desarrolladores están construyendo y mejorando rápidamente las herramientas de IA. Es probable que las empresas de producción los usen para reducir drásticamente los costos, lo que contribuirá a un cambio masivo hacia una economía orientada a los conciertos. Si continúa la actitud desdeñosa hacia los escritores y actores que tienen muchos de los principales estudios, no solo habrá poca consideración de las necesidades de los escritores y actores, sino que el desarrollo tecnológico liderará la conversación.
* Profesor de Artes Cinematográficas, Universidad del Sur de California.