Abre el Pabellón Escénico en el Bosque de Chapultepec

(RICARDO QUIROGA. EL ECONOMISTA)

En una semana de agenda saturada para las autoridades de Cultura, dada la urgencia de presentar proyectos y abrir exposiciones antes de la veda electoral, se inauguró uno de los nodos más anunciados del proyecto prioritario, que supuso una inversión de 195.5 millones de pesos.

Este entrañable espacio se amplía y une para nuestro disfrute el arte y la naturaleza al ser dotado de nuevos recintos de creación y presentación interdisciplinaria; se interconecta con el Bosque de Chapultepec, dejando de ser una isla y enarbolando como nunca antes el nombre de Centro Cultural del Bosque”, Claudio Valdés Kuri, dramaturgo.

A lo largo de la última semana del mes de febrero, en vísperas del arranque, este 1 de marzo, de las campañas electorales que definirán nueva administración federal y gubernaturas en nueve entidades, así como la renovación en el Legislativo, las autoridades de Cultura del Gobierno de México han tenido una agenda desbordada.

En solamente tres días, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó al menos seis actividades cuya concreción apremiaba antes de que cualquier acto público fuera imposible por el inicio de la veda electoral. Había que presentar lo máximo posible antes de este viernes.

Entre el martes 27 y el jueves 29 de febrero. La titular de Cultura federal, ya fuera acompañada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, o por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, concretaron la presentación de las restauradas esculturas llamadas Tres virtudes teologales que han vuelto a coronar la Catedral Metropolitana después de dañarse con los sismos de 2017 y cuya restauración no exentó las críticas sobre la difusa similitud con el diseño original de Manuel Tolsá. También presidió, junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Un día más tarde, encabezó la presentación de los Invitados de Honor para la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, Brasil y Oaxaca, y unas horas más tarde inauguró las renovadas salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología, aunque a ésta le faltaba aún la colocación de las cédulas informativas.

Este jueves, la titular de Cultura federal asistió a la Biblioteca Vasconcelos para cortar el listón del Centro de Documentación y la Biblioteca de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero más temprano, se apersonó en el extremo poniente de la primera sección de Chapultepec, a un costado del Auditorio Nacional y del Centro Cultural del Bosque, para inaugurar uno de los nuevos y más anunciados nodos culturales del proyecto prioritario que se llevó más de cinco años y gran parte de los presupuestos anuales para Cultura: el Jardín y Pabellón Escénico.

Inversión y diseño

“En el lugar donde estamos había un estacionamiento. Se llamaba Estacionamiento ecológico. Era un lugar en donde sólo se estacionaban coches y ahora nace este nuevo espacio para la creación”, declaró la funcionaria en el acto, quien estuvo acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

La recuperación de este espacio para beneficio de las artes escénicas y la experimentación, implicó la instalación del Pabellón Escénico como inmueble principal, acompañado por un edificio más pequeño denominado Laboratorio de Creación Escénica, así como un escenario exterior, una Plaza del Artista y un lago de fitodepuración, es decir, un humedal artificial, así como áreas exteriores destinadas para picnic, una cafetería, bebederos, cajeros, estacionamiento de bicicletas y vehículos.

El costo de inversión para la obra integral del espacio, compartió la funcionaria, fue de 295.5 millones de pesos, un presupuesto ligeramente superior al que se destinó para la renovación integral del Centro Cultural del Bosque, que fue de 280 millones.

El diseño de la obra estuvo a cargo del despacho Michan Architecture, fundado por el joven arquitecto mexicano Isaac Michan, quien gestó la idea de manera que el Pabellón Escénico pueda fungir como una caja negra o bien abrir sus ventanales para convertir los jardines en una extensión de sí mismo.

Foto EE: Hugo Salzar

Lo estrenan con danza y música

Con la interconexión como una prioridad, el Jardín Escénico desembocará en el Parque Rosario Castellanos a través de la Calzada Flotante del Chivatito, misma que no pudo ser inaugurada este jueves, a la par, sino que estará lista, se dijo, presumiblemente en abril.

La funcionaria federal garantizó que el proyecto Chapultepec, el cual en su momento fue criticado por “su enfoque centralista”, “tendrá un impacto nacional. Aquí van a llegar los grupos artísticos de toda la República, como están llegando a Los Pinos, como llegan al Parcur, como están llegando al Centro de Cultura Ambiental y a los demás espacios que ya están listos”.

Las primeras agrupaciones en hacer uso de manera oficial de estas instalaciones, fueron el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), con una coreografía de Oscar Ruvalcaba, y minutos más tarde, un ensamble de metales de la Escuela Carlos Chávez para interpretar “Preludio y fuga en Do mayor”, de Johann Sebastian Bach.

Pendiente, la cuarta sección

Las obras nodales del magno proyecto de Chapultepec que no pudieron inaugurarse, al menos durante la primera mitad del año, antes de la veda electoral, se encuentran, sobre todo, en la tercera sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, en la incorporada cuarta sección del bosque.

Hugo Zalzar

En cifras

  • 295.5 millones de pesos, la inversión sobre el Jardín Escénico.
  • 59,000 metros cuadrados, la extensión de terreno intervenido.
  • 980 metros cuadrados, la extensión del humedal artificial.
  • 14,000 metros cuadrados de áreas verdes recuperadas.
  • 400 personas, la capacidad del Pabellón Escénico cerrado.
  • 1,200 personas, su capacidad abierto hacia el jardín.
  • 200 personas, la capacidad del Laboratorio de Creación Escénica.

Conoce más sobre el proyecto arquitectónico de Michan Architecture aquí: https://michanarchitecture.com/JARDIN-Y-PABELLON-ESCENICO

[email protected]