Abren convocatoria para programa Siembra: buscan que jóvenes se interesen por la agricultura

(BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO)

Las nuevas generaciones no se interesan por el trabajo en el campo, por la agricultura, debido a múltiples factores y el sector envejece. Tan solo en Sinaloa, el principal productor de maíz blanco en el país, de 27 mil agricultores, el 33.4 por ciento son mayores de 65 años.

Ante este panorama se buscan emprendedores con proyectos innovadores que transformen la agricultura a través de la tercera edición del Programa Siembra. El objetivo es acelerar negocios que contribuyan a la modernización agrícola y redefinan la calidad de vida en el campo.

PUBLICIDAD

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio. Busca atraer a jóvenes emprendedores en etapa temprana enfocados en el mejoramiento y modernización de las prácticas, procesos y productos agrícolas.

El programa Siembra representa una oportunidad para emprendedores agrícolas para hacer crecer su negocio y maximizar su impacto en la mejora e impulso a la sostenibilidad agrícola, dijo en entrevista Alejandra Menache, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer México.

“A través de Siembra se abren puertas a una nueva generación de líderes agrícolas, equipados para enfrentar los desafíos globales de sostenibilidad”, apuntó.

Sostuvo que es esencial invertir en agro emprendedores. “Ellos son la clave para un futuro donde la agricultura no solo alimente al mundo, sino que también lo haga de manera responsable y sostenible”, dijo El Sol de México.

¿Cómo participar?

La Fundación Bayer y New Ventures invitan a agricultores con proyectos en etapa temprana. Pueden participar en una o más categorías: productos o servicios agrícolas, capacitación. digitalización y herramientas tecnológicas, biotecnología o agro insumos.

También con proyectos con perspectiva de género, inclusión financiera y eficiencia del uso del agua en el campo.

Los 50 proyectos más innovadores participarán en un programa intensivo y práctico (bootcamp) de 3 semanas para impulsarlos. Podrán acceder a sesiones de modelo de negocios, de impacto y a sesiones de inspiración dirigidas por emprendedores exitosos y expertos de Bayer.

Y los 10 proyectos finalistas se beneficiarán de una fase de aceleración de 4 meses. Recibirán asesoramiento especializado y un plan personal para maximizar su potencial.

Los más destacados podrán acceder a financiamiento con condiciones preferenciales y acompañamiento estratégico para su manejo.

Efectos del cambio climático en la agricultura llegaron para quedarse

A su vez, Ileana López Arreygue, gerente de Asuntos Industriales y Sostenibilidad para América Latina de Bayer Science, en charla con OEM, comentó:

El campo es muy susceptible a todos los efectos del cambio climático que se viven. Tuvimos una fuerte sequía en todo el territorio nacional. México está dentro de los países con mayor estrés hídrico en América Latina y tenemos que ser muy eficientes en el uso del agua para la agricultura.

No se sembraron muchos cultivos de temporal porque las lluvias llegaron tarde. Y muchos que alcanzaron a sembrar llegó el huracán “Alberto” en la costa del Golfo y se inundaron las cosechas.

Todos los efectos que se tienen por el cambio climático en la agricultura llegaron para quedarse. Por eso es tan importante la ciencia y la tecnología en la agricultura, para ir de la mano con los productores y ayudarlos a tomar mejores decisiones, que tengan semillas y tecnología que les ayuden a sortear estos efectos, dijo.

Cuando hay mucho calor en las casas te encuentras insectos; en muchas zonas dicen que empiezan a salir alacranes. Y lo mismo pasa en el campo sobre todo en latitudes tropicales aparecen las plagas. Y afectan mucho a los cultivos.

Aquí entra el tema de la innovación en el campo. Y se les apoya en la protección de sus cultivos, cómo obtener cosechas sanas y accesibles de precio. A través de la innovación, ciencia y tecnología, poner en la mesa de todos los consumidores productos sanos, inocuos y accesibles a toda la población. “En eso trabajamos al día de hoy”.

Jóvenes y la agricultura

La ejecutiva de Bayer Science comentó que en México como en todo el mundo no hay relevo generacional en las actividades del campo. Básicamente la actividad agrícola se encuentra en manos en casi una tercera parte por campesinos que tienen 45 años a más de 64 años de edad.

Trajo a colación que, de acuerdo al último Censo Agropecuario 2022 del INEGI, en México hay 27.2 millones de personas que se dedican a la agricultura. El 43.5 por ciento tiene entre 45 a 64 años o más.

El 27.2 por ciento entre 18 y 45 años y solo el 0.1 por ciento tiene menos de 18 años.

¿Qué pasa?

-Ven que sus padres y abuelos cada vez tienen cada vez más retos y problemas y se preguntan: Cuál será el futuro para mí. Ellos tienen el deseo de ser parte de la innovación y tecnología.

Justo en Bayer trabajamos en una plataforma Vista del Campo (Field View), para tener una mejor visión de qué necesita mi parcela y tomar las mejores decisiones.

Field View necesita que los agricultores estén muy familiarizados con la tecnología. Y los jóvenes nacieron con una habilidad para el manejo del celular, del Ipad, de la utilización de datos.

Y en donde los jóvenes ven oportunidades para el campo, cómo a través de las habilidades que ellos tienen, sembrar, desarrollarse y contribuir a la producción de alimentos.

A través de información de satélites se hacen escaneos de una superficie y saca un diagnóstico. Estas imágenes satelitales permiten visualizar el suelo donde se va a sembrar, ya sea maíz, frijol y otros cultivos.

Y conocer las condiciones en que está el suelo de la parcela: la humedad, los relieves del terreno. Esto le permite al productor tener la información y conocer con detalle cuánta semilla sembrará.

Y en el proceso, tendrá la información de cuánto va a aplicar de productos de protección de cultivos, cómo está el panorama de lluvias. Y las necesidades de riego que se requieren si es bajo esta modalidad la siembra.

En suma, esta información satelital le ayuda tomar decisiones y tomar el camino para obtener una buena cosecha, dijo Ileana López Arreygue.

Nuevas generaciones, el futuro de la agricultura

Y se ves a jóvenes en el campo es el tipo de proyectos que hay. Y que esperan que sus padres o sus abuelos adopten. Los jóvenes con esta visión van a ser relevantes para lo que va a ser el futuro de la agricultura.

Hay un enfoque de nuevas prácticas que buscan una agricultura sostenible y preservar los recursos naturales para las próximas generaciones.

Esta visión la tienen todos por años los productores.

Ahora tenemos una mega tendencia a nivel global y los jóvenes están más preocupados por la producción de alimentos.

Estamos muy emocionados por toda esta combinación en las tendencias globales y de México con la oportunidad que tienen los jóvenes en la agricultura.

¿Los jóvenes en el campo quieren producir alimentos?

-Sí. Recién estuve con un grupo de agricultores para hablarles de esta Plataforma. Y había una combinación entre productores de una generación más madura, que las de la generación con el celular en la mano, en la que su aliado es la tecnología.

Son los que utilizan la innovación, la ciencia y la tecnología para la producción de los alimentos. Y cómo se incorporan las prácticas sostenibles para una agricultura regenerativa. Hay varias compañías como nosotros que financian proyectos de cómo hacemos una nueva visión de agricultura regenerativa que haga frente a los retos del cambio climático.

Y todos estos problemas que pueden traer para la producción de alimentos. La demanda de alimentos crece día a día. La población crece. Tenemos a China e India cuyas poblaciones tienen cada día mayores poderes adquisitivos y con ello, el acceder a una variedad más grande de alimentos.