(ANTONIO BARANDA. EREFORMA)
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá una base laboral de mexicanos, aunque el Gobierno federal abriría a ciudadanos extranjeros oportunidades laborales.
Con base en el Reglamento Interior de Trabajo del Corredor Interoceánico, el 90 por ciento de sus trabajadores deben ser mexicanos.
“Artículo 7.- El Corredor debe contratar trabajadores mexicanos en un 90 por ciento del total de su personal”, establece el Reglamento, publicado este martes en el Diario Oficial.
El Reglamento no aclara cómo, o con quiénes, se cubrirá el 10 por ciento de la plantilla laboral restante.
No obstante, se deduce que el Corredor abriría la posibilidad de plazas de trabajo para extranjeros.
“Toda persona que tenga interés en ingresar al Corredor presentará su solicitud de empleo, misma que será analizada por la Coordinación General”, afirma.
“En caso de que cumpla con el perfil requerido podrá ser contratada de conformidad con lo establecido en la normatividad interna, salvo los casos previstos en ordenamientos específicos”.
El Corredor es uno de los megaproyectos del Gobierno federal en ese sexenio, junto con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Contempla la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico, así como la apertura de 10 grandes parques industriales.
El Reglamento tiene por objeto regular las relaciones laborales entre el organismo y las personas trabajadoras a su servicio, incluyendo aquellas del Órgano Interno de Control.
Su aplicación es de carácter obligatorio y general para todo el personal que labora en el Corredor, sin distinción del cargo que desempeñe.
Sus disposiciones rigen al interior de las instalaciones y fuera de ellas cuando las personas trabajadoras se encuentren prestando servicios al citado organismo.
Establece, por ejemplo, que el Corredor dispondrá de las medidas e implementos necesarios para que mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad cuenten con los medios idóneos para laborar de manera óptima y en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores.
Con 45 artículos, el Reglamento dispone que las personas que laboren en el Corredor trabajarán 40 horas distribuidas de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 17:00 horas.
“Este Reglamento establece y protege el principio de igualdad de condiciones laborales y trato igualitario para cualquier Persona Trabajadora del Corredor”, especifica.