(LIU CAIVU. GLOBAL TIMES)
El sábado, académicos chinos dieron a conocer en Beijing un borrador de propuesta preliminar que potencialmente podría dar forma a la próxima ley de inteligencia artificial (IA) del país. El borrador de la propuesta presta atención a las cuestiones de desarrollo de la práctica industrial en las tres áreas de datos, potencia informática y algoritmos, dijo al Global Times Zhao Jingwu, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de BeiHang.
Zhao dijo que la propuesta también introduce el sistema de seguros de IA que fomenta la intervención del mercado de seguros a través de políticas de incentivos, explorando productos de seguros adecuados para la industria de la IA. Además, propone mejorar la alfabetización digital de los ciudadanos, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos de seguridad de la tecnología desde el lado del usuario.
La introducción del borrador de la propuesta puede responder y prevenir riesgos de seguridad, guiar y regular el desarrollo saludable, ordenado y benévolo de la industria de la IA de China. También demuestra la propuesta y la sabiduría de China en la gobernanza de la IA a nivel internacional, dijo Zhang Linghan, uno de los principales académicos del borrador de la propuesta, de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China y también uno de los dos únicos expertos chinos inscritos en la ONU. Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, dijo al Global Times.
El contenido principal del borrador incluye desarrollo y promoción, protección de derechos, obligaciones de seguridad, supervisión y gestión, escenarios de aplicación especiales, cooperación internacional y responsabilidades legales. China ha estado intensificando sus esfuerzos para implementar la ley de IA en los círculos industriales y académicos. Zhang dijo que cree que este borrador proporciona directrices para la futura legislación sobre IA en China.
Antes de la aprobación de una ley importante, los académicos proporcionan dos o tres versiones de los borradores propuestos. El grupo de académicos involucrados en la redacción de la propuesta esta vez incluye representantes de siete universidades e instituciones de investigación en China, todos los cuales tienen experiencia en participación legislativa, según supo el Global Times.
China ha estado a la vanguardia de la gobernanza de la IA, implementando una serie de regulaciones al respecto. El país ha incluido claramente la “ley de inteligencia artificial” en el plan legislativo del “Plan de Trabajo Legislativo del Consejo de Estado para 2023”.La semana pasada, el Parlamento Europeo dio un paso importante al votar a favor de la adopción de la Ley de IA, considerada la primera ley integral de IA del mundo.
Dados los diferentes valores, normas culturales, sistemas regulatorios y ecología industrial entre China y la Unión Europea, el borrador de la propuesta propone una solución china que difiere del sistema legislativo y el enfoque de la UE, Cheng Ying, ingeniero senior de la Academia de Información de China. y Tecnología de la Comunicación, dijo al Global Times.
La propuesta insiste en promover el desarrollo industrial y al mismo tiempo equilibrar el desarrollo y la seguridad, mientras que la UE se desvía de la práctica industrial y sigue un enfoque tradicional de regulación gubernamental integral y estricta, señaló Cheng. En términos de clasificación de riesgos, la UE ha realizado una clasificación de riesgos de cuatro niveles, prohibiendo explícitamente algunas aplicaciones de IA, con la IA de alto riesgo cubriendo ocho áreas de aplicación, mientras que la propuesta solo se centra en regular la IA clave y limita cierto alcance de la IA clave. Dijo Cheng.
La propuesta también establece requisitos para el uso racional de los datos, la propiedad de los derechos de propiedad intelectual y aplicaciones industriales específicas, abordando los puntos débiles y las dificultades en el desarrollo de la industria de la IA, mientras que la ley de la UE no aborda estas cuestiones, según Cheng. Se cree que la Ley de IA de la UE establece un umbral de entrada más alto para que las grandes empresas chinas y estadounidenses ingresen al mercado de la UE. Cheng dijo al Global Times que la UE estableció unilateralmente sistemas legales en la gobernanza de la IA, formando un “Efecto Bruselas” en el entorno empresarial global y el sistema de reglas, con el fin de ganar capital de negociación en el futuro.
Sin embargo, la UE también enfrenta fuertes demandas para que las industrias de IA prosperen en algunos estados miembros. En este sentido, el bloque en realidad está buscando un “equilibrio muy delicado” en las disputas y compromisos en la gobernanza de la IA, dijo Cheng al Global Times, añadiendo que se espera que enfrente importantes dificultades de coordinación y obstáculos de implementación en el futuro.
Basado en el consenso de que la globalización es la clave para mantener la IA como una perspectiva saludable, el borrador de la propuesta establece que las empresas pueden desarrollar, proporcionar y utilizar legalmente productos y servicios de IA en China. Las entidades del mercado extranjero pueden participar en el desarrollo y suministro de productos y servicios de IA en China de acuerdo con la ley, sin ninguna obligación adicional más allá de las leyes y regulaciones actuales de inversión extranjera para empresas extranjeras, dijo Xu Xiaoben de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan. .
Foto AI: VCG