(NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA)
Más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa que México ha captado desde China en 18 años se registró solamente entre 2020 y el primer trimestre de este año.
Entre 2006 y lo que va de 2024, China acumuló una inversión en el País por 2 mil 73.6 millones de dólares, monto del cual, 55.3 por ciento se realizó a partir 2020, año en el que comenzó la pandemia y la urgencia por relocalizar las cadenas de suministros, reflejan los datos de la Secretaría de Economía.
Incluso durante 2022 se reportó el año con el mayor monto de IED china en México en casi dos décadas, con un total de 569.7 millones de dólares.
Las inversiones chinas en México siguen lejos de los montos reportados por socios comerciales de la región como Estados Unidos, cuyo acumulado de 18 años suma 239 mil 13.2 millones de dólares, o España, principal inversionista fuera de Norteamérica, con 57 mil 491.9 millones en el mismo lapso.
Consultada por Grupo REFORMA, la Embajada de China en México respondió que desde el Gobierno se alienta a las empresas a respetar los principios de mercados y reglas internacionales, tanto en industrias como la automotriz y, en general, con prácticas ambientales.