(ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA)
México no ha firmado el primer acuerdo sobre la pesca de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se adoptó en junio de 2022.
Tampoco México ha signado un segundo acuerdo sobre la pesca, cuyo umbral de apoyo mínimo, 110 Miembros, se espera alcanzar próximamente.
En ambos casos, la Secretaría de Economía no ha dado ninguna explicación pública al respecto.
Sobre la primera fase, en junio de 2022, los miembros de la OMC adoptaron el texto del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca, con varias disciplinas importantes, incluidas prohibiciones de subvenciones a buques u operadores dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y subvenciones a la pesca en alta mar no regulada.
México da subsidios a la pesca, al combustible de las embarcaciones, que es uno de los más contaminantes de todos los subsidios.
Sin embargo, México no está dentro de los 10 países que más subsidian a este sector, una lista encabezada por China, con 7,300 millones de dólares, de acuerdo con los datos más recientes disponibles, referidos por el Congreso de Estados Unidos.
La segunda fase del acuerdo sobre la pesca de la OMC se perfila a tener disposiciones más robustas para la prohibición de subsidios a la pesca.
“En la segunda ola de negociaciones sobre subvenciones a la pesca, se redujeron algunas diferencias pendientes, pero aún quedan muchas más”, afirmó la directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, el pasado 2 de marzo.
“Si bien esperaba que pudiéramos finalizar estas negociaciones en Abu Dhabi, ustedes han preparado el terreno para su conclusión en la próxima Conferencia Ministerial, si no antes. Los medios de vida de 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina están en juego”, agregó, en referencia a los Miembros de la OMC.
De acuerdo con esta Organización, al menos 34% de las poblaciones mundiales son objeto de sobrepesca, frente a 10% en 1974, lo que implica que las poblaciones de peces están siendo explotadas tan rápidamente que no pueden regenerarse.
También la OMC estima que los subsidios públicos a la pesca ascienden a 35,000 millones de dólares al año en todo el mundo y permiten que muchas flotas pesqueras operen durante más tiempo y a mayor distancia de la costa, en detrimento de la vida marina.
De acuerdo a un análisis del Congreso estadounidense, un estudio empírico estimó que en 2018 se proporcionaron alrededor de 35,400 millones de dólares en subsidios a la pesca a nivel mundial.
Los países con un alto índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU proporcionaron alrededor de 87% del total de los subsidios a la pesca. China, la Unión Europea y Estados Unidos fueron los mayores otorgantes de subsidios. Por su parte, Indonesia, Vietnam y Marruecos fueron los países con mayores subsidios entre los países con IDH bajo. Alrededor de 62.7% de los subsidios globales estaban destinados a mejorar la capacidad.