Acusaciones en acero por parte de EU son por presiones políticas: Secretaría de Economía

(MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTEGUE. EL SOL DE MÉXICO)

Las acusaciones de una supuesta triangulación para la comercialización de acero por parte de México hacia Estados Unidos obedecen solamente a una presión política en víspera de las elecciones presidenciales, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Es una presión de los congresistas (estadounidenses) por el proceso electoral y en la medida que se acerque noviembre, las presiones aumentarán. Ni a México y Estados Unidos les conviene imponer aranceles”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.

Buenrostro Sánchez afirmó que en caso de que Estados Unidos imponga aranceles en la industria del acero, México tendría que responder de la misma manera y eso eventualmente afectará a las empresas y sus cadenas de valor.

“Jurídicamente también nos corresponde poner aranceles para ellos, en ciertos productos para que tengan el mismo impacto, por eso les digo que no nos conviene, porque a una aplicación así nos corresponde actuar en reciprocidad”, expuso la titular de la SE.

A mediados de febrero, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó una falta de transparencia por parte de México para la comercialización de acero desde terceros países.

En un comunicado emitido el 16 de febrero, la USTR encabezada por Katherine Tai recordó que debido a una declaración conjunta realizada desde 2019, Estados Unidos tiene la posibilidad de volver a imponer aranceles en productos acereros.

“Aunque políticamente a ellos les convenga poner un arancel, duraría igual que la vez pasada, unos cuantos meses. En las pláticas que hemos tenido la preocupación es en ciertas fracciones arancelarias, pero no hay empresas grandes en Estados Unidos que trabajen esa rama”, subrayó Buenrostro Sánchez.

La funcionaria mexicana recordó que según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en 2023 México tuvo una participación de mercado de 2.5 por ciento en la industria acerera de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos concentró cerca del 14 por ciento en la industria de acero mexicana.

De igual forma, descartó que exista una falta de información o transparencia por parte de México, ya que para la importación de productos a base de acero también se deben incluir datos sobre su país de fundido o colado.

Revisa México imposición de aranceles en 600 productos

Independientemente de las negociaciones con Estados Unidos, la titular de la SE expuso que México analiza la imposición de aranceles en aproximadamente 600 productos de origen asiático por dumping, que es cuando una empresa extranjera introduce un producto a un país por debajo del precio de mercado nacional.

De las 600 fracciones arancelarias que está revisando la dependencia, al menos 205 corresponden a la industria de acero aluminio, mientras que el resto se concentran en las industrias textil, de calzado, plásticos, vidrios, entre otras.

“Nosotros tenemos las estadísticas y vemos dónde puede haber un problema, entonces citamos a las empresas del sector y ellos nos proveen la información que necesitamos para armar el expediente”, dijo Buenrostro Sánchez.

Según la titular de la dependencia, no es un trabajo fácil porque muchas de las supuestas empresas afectadas son pymes y no toda su producción está en el mercado formal, lo que imposibilita la capacidad de medir sus afectaciones totales.

Reuters