(JOANA MAYEN. EXCÉLSIOR)
El Banco de México (Banxico) recortó, por decisión unánime, su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que con este ajuste se ubica en 10.25%, tal y como lo esperaban los analistas financieros.
Con este ajuste, es la tercera ocasión consecutiva en que Banxico aplica un recorte a la tasa de referencia, la cual determina el costo del dinero prestado; una decisión que ya había sido anticipada por analistas y mercados.
La Junta de Gobierno de la entidad ha realizado recortes consecutivos en el referencial desde su reunión de agosto.
Esta es la primera disminución de la tasa de interés desde que la inflación repuntó a 4.76 por ciento en octubre, interrumpiendo su tendencia a la baja.
Sin embargo, la cifra de inflación de octubre también arrojó señales de que este repunte podría ser temporal: la inflación subyacente, que excluye los componentes de precios más volátiles, se moderó a 3.80 por ciento anual, el nivel más bajo desde diciembre de 2020.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres“, señaló Banxico.
Cabe señalar que es la primera ocasión en 2024 en que la Junta de Gobierno de Banxico vota de forma unánime a favor de un recorte en la tasa, ya que en las reuniones de febrero, agosto y septiembre hubo votos disidentes de los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
¿En cuánto cerrará la inflación, según Banxico?
A pesar de anticipar un repunte en la inflación hacia el cierre del año, el Banxico decidió recortar la tasa de interés.
Banxico proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzará un 4.7 por ciento en diciembre, lo que representa un aumento de 40 puntos base respecto a su pronóstico anterior.
Además, la Junta de Gobierno revisó al alza sus estimaciones para la inflación en 2025, elevándolas de 3.7 a 3.9 por ciento para el primer trimestre y de 3.3 a 3.4 por ciento para el segundo trimestre.