EL NORTE
Laredo, Texas(.- Al admitir que se trata de un tema difícil y que desde hace 20 años buscó atenderlo como Senador, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que no se ha tenido voluntad política para resolver de fondo y de manera permanente el tema de la migración.
Lo anterior, en medio del arribo el pasado lunes 26 de junio y durante el fin de semana de esa fecha de aproximadamente mil 500 migrantes a Nuevo Laredo, Tamaulipas, procedentes de Matamoros en su mayoría, y Reynosa.
“Desafortunadamente no hemos tenido la voluntad política para las soluciones permanentes”, señaló Salazar.
Tras un evento hoy en la ciudad de Laredo, Texas, junto al Gobernador Américo Villarreal, el Embajador estadounidense aseveró que históricamente el flujo migratorio ha sido un asunto difícil.
Dijo que como Senador de los Estados Unidos, hace casi 20 años trató el tema de la migración al lado de sus colegas Kennedy y McCain, pero no se resolvió.
Aunque no fue cuestionado en torno a la reciente ola de migrantes hacia Nuevo Laredo, no abundó en torno a la situación ni al proceso cancelado de la solicitud de visa de asilo humanitario para cruzar a los Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que el Congreso de los Estados Unidos, donde sirvió, tiene facultades para buscar políticas de largo plazo a fin de atender la migración en la frontera del país vecino y México.
“Decir que el Congreso de los Estados Unidos, el Congreso donde yo serví, donde fui Senador, ellos tienen una responsabilidad también para asegurar de las soluciones que se requieren”, comentó.
“Pueden ser soluciones durables, a largo plazo ¿no?”, manifestó, “que lo que hacemos nosotros con las autoridades ejecutivas son lo mejor que lo que nosotros podemos hacer, pero con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos pudiéramos hacer más”.
‘Muros dividen’
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, criticó que los muros son acciones de división, al referirse a las boyas colocadas en la frontera de Texas para contener migrantes.
“La opinión mío (sic) es que los muros y acciones de división no se deberían apoyar, que deberíamos nosotros hallar fuentes y lugares de comunicación y colaboración que a trabajar”, indicó.
Salazar dijo que todo tipo de estructuras como las que se instalan en el Río Bravo en la parte de los Estados Unidos, también son temas complejos.
“Estas estructuras que se están poniendo en algunos lugares en el Río (Bravo), pues hay temas difíciles y legales en lo que se está haciendo ahí, pero también es parte de una división que los que proyectan y quieren la división van hacer es esos”, fustigó.
“Al contrario nosotros embajada de los Estados Unidos y trabajando con el presidente Biden y el equipo de nosotros vemos oportunidades para solucionar los temas difíciles que son temas difíciles eso sí de la migración, de la seguridad, de la economía, pero tenemos que hallar soluciones que de veras van a trabajar a largo plazo”, añadió.