Advierte un miembro de Banxico impacto de Pemex en tasas

(AZUCENA VÁSQUEZ. REFORMA)

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede tener un impacto en la política monetaria que obligue a mantener en niveles elevados la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), según integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central.

Uno de los miembros de Banxico indicó que existen dos factores de riesgo con implicaciones significativas para la conducción de la política monetaria en el corto y mediano plazos.

“(Un factor es) la situación financiera de Pemex por su posible impacto en las finanzas públicas, la estabilidad financiera y el tipo de cambio”, se lee en la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto pasado, documento publicado este jueves.

El otro factor, de acuerdo con dicho miembro, es el que corresponde al rezago acumulado en la inversión física y la caída en la productividad, que pueden haber disminuido el crecimiento potencial de la economía.

Analistas económicos han estimado que el banco central realizará un recorte de 25 puntos base a su tasa al cierre de 2023, para llevarla de 11.25 a 11.00 por ciento.

Sin embargo, para uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico no puede descartarse que el nivel de restricción monetaria deba mantenerse por más tiempo de lo previsto o incluso que se requiera de un mayor apretamiento.

Asimismo, opinó que el comunicado del banco central debe reconocer que la evolución favorable de la inflación ha respondido principalmente a la influencia de factores externos y al componente no subyacente, y que, por el contrario, las presiones de origen interno pueden obstaculizar la convergencia a la meta de 3 por ciento.

Otro miembro enfatizó que si bien la inflación ha descendido, su camino hacia la meta aún es largo y con desafíos significativos. Por ello, consideró que la tasa de referencia debe permanecer en su nivel actual durante un periodo aún prolongado.

Un integrante más señaló que, pese a su mejoría, el panorama inflacionario sigue enfrentando riesgos internos e idiosincrásicos y factores estructurales, ante los cuales se requiere mantener el nivel actual de la tasa clave por un tiempo indefinido. Consideró que, dadas las crecientes presiones internas sobre la inflación, la política monetaria debe seguir considerando al contexto externo como un factor secundario.

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B3E88ECF2-3506-EF3D-FAC3-63E615972207%7D.pdf

Advirtió que ante las todavía elevadas expectativas de inflación general y subyacente para 2024, es fundamental señalar que se mantendrá una postura restrictiva para garantizar el anclaje de las expectativas.

En tanto, otro de los miembros también coincidió en que la restricción monetaria aún requerirá de un periodo prolongado para poder transmitirse adecuadamente y garantizar la consolidación de la inflación a la meta de 3 por ciento. Por eso, consideró que la tasa de referencia debe mantenerse en su nivel actual.

Al respecto, advirtió que las expectativas implícitas en el mercado de renta fija anticipan un ciclo de recortes a la tasa de referencia para 2024 semejante al de un escenario de crisis económica, lo cual no es consistente con el comportamiento esperado para la actividad.

De acuerdo con la minuta, otro integrante señaló que la sólida postura adoptada por Banxico ha contribuido al proceso desinflacionario. No obstante, apuntó que hay elementos que ha