Afina Conservatorio Nacional currícula y sede

(ERIKA P. BUCIO. REFORMA)

El proyecto de renovación busca también revitalizar el foro al aire libre proyectado por Pani.

El proyecto de renovación busca también revitalizar el foro al aire libre proyectado por Pani. Crédito: Erika P. Bucio

El auditorio ha sido renovado; así como los murales de Orozco a los costados del escenario.

El auditorio ha sido renovado; así como los murales de Orozco a los costados del escenario. Crédito: Erika P. Bucio

Silvia Navarrete, directora del Conservatorio Nacional de Música (CNM), anunció el cumplimiento de una deuda que arrastraba la institución con el gremio artístico: la creación de la Licenciatura en Dirección Orquestal.

“Realmente sí (era una demanda de la comunidad). Teníamos la maestría en Dirección Orquestal de Música Mexicana, pero estaba el hueco de esto”, reconoce la pianista en entrevista.

Responde, además, a un campo amplio, pues Navarrete advierte una gran cantidad de agrupaciones sinfónicas en el País, tanto profesionales como juveniles, además de las dependientes del Sistema Nacional de Fomento Musical.

También se abrirá la Licenciatura en Música Antigua, que “en todos los conservatorios del mundo existe”, dice, pero no así en el CNM, y se agregarán nuevas especialidades para pianistas, como corepetidor de ópera, enseñanza de piano, música de cámara y acompañante.

“Todo el mundo se va haciendo sobre la marcha y como puede, pero ya, teniendo la base, las materias que debe tomar, un corepetidor debe tomar por lo menos tres idiomas: italiano, francés y alemán; tiene que saber canto, técnica vocal, transposición de partituras… cosas muy específicas en las que se tienen que formar”, abunda Navarrete.

Y a la par se impulsa un programa artístico internacional con solistas que, además de ofrecer conciertos, impartirán clases magistrales.

Para traer a estos músicos, el CNM ha contado con el apoyo de patronatos y embajadas, así como de su propio claustro de maestros, que ha servido de enlace con docentes de instituciones extranjeras.

“En lo académico estamos tratando por varios frentes de elevar el nivel tanto de nosotros, los maestros, como de los estudiantes”, asegura.

Por otra parte, Navarrete confirma la compra en Alemania de un piano de concierto Bechstein, con apoyo de Fomento Cultural Citibanamex, mientras que el viejo piano de concierto será reparado.

Y se impulsa la conformación de un patronato para conseguir recursos para las múltiples necesidades, y que, estima, se dará a conocer en las próximas semanas.

Navarrete también refiere que hubo un intento de crear un patronato por parte de Pepita Serrano, presidenta y fundadora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A. C. (SIVAM), que, si bien tuvo logros, no llegó a constituirse de manera formal.

“No hay gobierno que tenga suficiente para todo lo que hay que hacer y comprar”, dice la directora del CNM. De ahí la necesidad de hacerse de más recursos por otras vías.

Respecto a la digitalización del acervo, será un proceso de años.

…Y continúa renovación integral

Para el CNM, José Clemente Orozco concibió “una decoración abstracta” que “registrara el equivalente en color de las armonías”, según la descripción de Alma Reed en la biografía del artista.

Esos murales pintados sobre concreto en ambos lados del escenario circular del Auditorio Silvestre Revueltas -aunque quedaron inconclusos con su muerte, en 1949, debido a un infarto- han permanecido como testigos.

El deterioro, no obstante, ha hecho estragos, pero una intervención de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL ha logrado revertir los daños, como parte de una restauración integral al inmueble en marcha desde el 31 de julio.

Navarrete, anuncia que el siguiente paso será la instalación de nueva iluminación para poder ser mejor apreciados.

La intervención al recinto contempla, además, el conjunto escultórico de su fachada principal, La música y la danza, del artista Armando Quezada.

En un recorrido, Navarrete muestra los distintos frentes donde se trabaja en el inmueble, cuyo deterioro se vio agravado con los sismos de 2017.

En los salones del primer piso, señala las filtraciones y humedades en los techos -ya en atención-, con plafones desprendidos o manchados por el agua.

“Hemos tenido muchos problemas por las fugas y las filtraciones de agua, problemas serios”, recalca.

Muestra una gran cantidad de paneles acústicos rotos de los salones que deberán ser reemplazados en su totalidad, así como son remozados los 18 baños del plantel, incluidos los seis del área infantil.

Esta ha sido una vieja demanda de la comunidad del CNM. “Será una remodelación completa”, recalca la pianista.

Una de las tareas urgentes era la reparación de una fuga de aguas negras en el baño de la subdirección que dañó la madera y el mantenimiento de una cisterna de 10 mil litros.

Declarado Monumento Artístico en 2012, cualquier obra dentro del edificio inscrito en el movimiento moderno debe respetar el diseño original de Mario Pani y ser supervisada por el INBAL.

Al ser un melómano, el arquitecto proyectó el conjunto en 1946 en forma de un diapasón y empleó en su construcción concreto, piedra brasa, cantera y vidrio.

Con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo se retiraron 55 árboles enfermos, a punto de caer, y se proyecta renovar los jardines con plantas nativas que requieran de poca agua.

Navarrete apunta que buscan apoyo para este proyecto.

Por lo pronto, ya se cuenta con un servicio de jardinería, que no existía a pesar de que el inmueble dispone de 17 mil metros cuadrados de áreas verdes. El servicio es ahora suministrado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL.

Sin entrar en detalles, Navarrete prevé un programa artístico en el Auditorio al aire libre, espacio que también será recuperado.

La pianista confía en que la intervención, a la que se han destinado 11 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, termine en diciembre, conforme al plazo comprometido Lucina Jiménez, directora del INBAL, instituto que también aportó recursos.

La pianista Silvia Navarrete dirige el Conservatorio Nacional de Música desde hace un año. Crédito: Erika P. Bucio