África debe monetizar sus árboles para ayudar a frenar el calentamiento global

BLOOMBERG

África necesita monetizar sus árboles para ayudar a frenar el calentamiento global, dijo la directora de AFC Capital Partners.

El continente alberga el bosque tropical de la cuenca del Congo, el segundo en tamaño después de la Amazonía, y casi una cuarta parte de los manglares del mundo. Los bosques absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mitigando los efectos de la quema de combustibles fósiles y otras fuentes de gases de efecto invernadero al crear los llamados sumideros de carbono.

“Si uno piensa en África y en cuál es el mayor rendimiento de una inversión en mitigación, en realidad no es la energía porque nos hace falta energía. Es nuestro bosque, los manglares”, dijo Ayaan Zeinab Adan, directora ejecutiva de AFC Capital Partners, en una entrevista el martes. “Necesitamos crear valor en torno a las personas que viven en esos bosques porque eso es lo que salvará al mundo. Esa es la mayor contribución de África al programa de cero emisiones netas”.

Si bien algunos países africanos, sobre todo Gabón, han presionado para ser recompensados ​​por sus esfuerzos por preservar la cubierta forestal, no se ha hecho lo suficiente para monetizar sus activos naturales, dijo Adam en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Africa en Marrakech, Marruecos. Su empresa, una unidad de African Finance Corp, busca recaudar 2,000 millones para fondos de infraestructura resistente al clima.

También se necesita hacer un mayor esfuerzo para dar a los africanos combustibles de cocina alternativos al carbón y la madera para reducir la deforestación, agregó.

Los ingresos o beneficios de los bosques en forma de créditos de carbono, que compran los contaminadores para compensar sus emisiones, o canjes de deuda por naturaleza, que son reducciones de deuda para proteger activos naturales, deben usarse para desarrollar el continente, comentó.

“Tenemos este gran recurso que nadie reconoce. Obtenemos los precios equivocados y no actuamos como debemos”, agregó sobre los esfuerzos de las naciones africanas para que se les pague por preservar o expandir sus bosques.

Por otra parte, insiste en que no han creado una forma de garantizar que las personas que viven en esas áreas tengan un interés personal.