(TARA COPP Y LOLITA C. BALDOR. AP)
WASHINGTON.- Los servicios militares tienen 30 días para decidir cómo buscarán e identificarán a los militares transgénero para expulsarlos de la fuerza , una tarea ardua que puede terminar dependiendo de que los soldados se denuncien ellos mismos o denuncien a sus colegas.
Un memorando enviado a los líderes del Departamento de Defensa el jueves —después de que el Pentágono lo presentó el miércoles por la noche como parte de una respuesta a una demanda— ordena a los servicios establecer procedimientos para identificar a las tropas diagnosticadas con o que están siendo tratadas por disforia de género antes del 26 de marzo. Luego tendrán 30 días para comenzar a retirar a esas tropas del servicio.
La orden amplía la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump durante sus primeros días en el cargo, que establecía medidas para prohibir que las personas transgénero presten servicio en el ejército. La directiva ha sido impugnada en los tribunales .
Un alto funcionario de defensa dijo el jueves que creen que hay alrededor de 4.200 soldados diagnosticados con disforia de género que actualmente sirven en el servicio activo, la Guardia Nacional y las Reservas.Anuncio
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir cuestiones de personal, dijo que entre 2015 y 2024, el costo total de la psicoterapia, la terapia hormonal de afirmación de género, la cirugía de afirmación de género y otros tratamientos para los miembros del servicio es de aproximadamente 52 millones de dólares.Historias relacionadas
Hay alrededor de 2,1 millones de soldados en servicio.
Sin embargo, el tema ha ocupado gran parte de la atención y el tiempo del Pentágono mientras Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, trabajan para erradicarlos, argumentando que su condición médica no cumple con los estándares militares.
“Las restricciones médicas, quirúrgicas y de salud mental que se imponen a las personas que tienen un diagnóstico actual o antecedentes de disforia de género, o que presentan síntomas consistentes con dicha disforia, son incompatibles con los altos estándares mentales y físicos necesarios para el servicio militar”, dijo Darin Selnick, quien se desempeña como subsecretario de defensa para personal, en el nuevo memorando.Anuncio
Afirma que la letalidad y la integridad del ejército “son inconsistentes” con lo que atraviesa el personal transgénero cuando hace la transición al género con el que se identifica, y emite un edicto según el cual el género es “inmutable, inmutable durante la vida de una persona”.
Los abogados de seis militares transgénero que están demandando por la orden ejecutiva de Trump han argumentado en presentaciones judiciales que su directiva expresa abiertamente “hostilidad” hacia las personas transgénero y las marca como “desiguales y prescindibles, degradándolas a los ojos de sus compañeros de servicio y del público”.
Sarah Warbelow, vicepresidenta de asuntos legales de la Campaña de Derechos Humanos, dijo que la nueva política coloca a los miembros del servicio en una posición difícil y empuja a las tropas transgénero a autoidentificarse.
“De repente, se te va a exigir que te delates a ti mismo. Se le va a exigir a otras personas que te delaten”, dijo Warbelow. “Si tienes un mejor amigo en el ejército que sabe que eres transgénero, bajo esta nueva guía, se le exige que, a partir de hoy, si eres una mujer transgénero, se le exige que comience a referirse a ti como ‘él’ y ‘señor’”.Anuncio
Las tropas se encuentran en la posición de tener que elegir “entre la seguridad de sus amigos y violar órdenes directas”, dijo Warbelow, y agregó que los miembros del servicio transgénero pueden sentirse presionados a autoidentificarse, sabiendo que pueden ser penalizados si no lo hacen.
El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que las primeras cifras aproximadas sugieren que se puede identificar rápidamente a unos 600 soldados transgénero en la Marina, entre 300 y 500 en el Ejército y menos de 50 en el Cuerpo de Marines. Los funcionarios dijeron que, por ejemplo, se podría identificar a las personas mediante tratamientos médicos documentados y reconocieron que es probable que esas cifras aumenten.
Otros números no estaban disponibles, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir cuestiones de personal.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que las cifras iniciales probablemente no alcancen los totales reales porque algunos miembros del servicio pueden haberse incorporado al servicio después de alguna transición y no haberse sometido a procedimientos médicos o quirúrgicos que pudieran identificarlos. Y los funcionarios también han advertido que pueden estar limitados por las leyes de privacidad de la salud sobre lo que pueden y no pueden discernir o informar de los registros.Anuncio
Un estudio independiente de 2018 realizado por el Palm Center, que investigó cuestiones LGBTQ, evaluó que había aproximadamente 14.000 soldados transgénero entre los más de 2 millones de soldados en servicio.
La nueva política del Pentágono prevé dos excepciones: si el personal transgénero que busca alistarse puede demostrar caso por caso que apoya directamente las actividades de combate, o si un miembro del servicio actual, a quien se le diagnosticó disforia de género, puede demostrar que apoya una necesidad específica de combate y nunca hizo la transición al género con el que se identifica y demuestra durante 36 meses que es estable en su sexo biológico “sin angustia clínicamente significativa”.
La disforia de género ocurre cuando el sexo biológico de una persona no coincide con su identidad de género.Anuncio
Si se otorga una exención, el solicitante aún enfrentaría una situación en la que solo se reconocería su sexo biológico para las instalaciones del baño, los dormitorios e incluso en el reconocimiento oficial, como ser llamado “señor” o “señora”.
Warbelow dijo que las tropas transgénero deberían esperar mayor claridad por parte del servicio y sus comandantes antes de hacer cualquier cosa que pueda afectar su servicio militar, y señaló también que los casos judiciales en curso podrían afectar la política.
Trump intentó prohibir que las tropas transgénero sirvieran durante su primer mandato, pero el asunto terminó sumido en demandas hasta que el expresidente Joe Biden fue elegido y revocó la prohibición.
TARACopp cubre el Pentágono y la seguridad nacional para Associated Press. Ha informado desde Afganistán, Irak, Oriente Medio, Europa y Asia.
LOLITA C. BALDOR ha cubierto el Pentágono y cuestiones de seguridad nacional para The Associated Press desde 2005. Ha informado desde todo el mundo, incluidas zonas de guerra en Irak, Afganistán y Siria.
