(JONATHAN PADILLA. EL SOL DE MÉXICO)
En Michoacán más de la mitad de las huertas que producen aguacate y lo exportan a Estados Unidos son irregulares y dañan el medio ambiente, así lo señala Ramsés Sandoval, productor y miembro de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
“La realidad es que son más del 60 por ciento de las huertas. Es una barbaridad, no podemos decir se está combatiendo, porque se permitió y hubo hasta cierto punto complacencia de los gobiernos en turno. En 2006, el Gobierno federal se hizo como que no veía, cuando todos veíamos que se estaba deforestando y ahora son huertos de aguacate“, dice Sandoval.
Según el reporte de 2020 Aguacate: El desierto verde mexicano, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de las huertas del fruto que entonces estaban produciendo se instalaron de manera ilegal, es decir, mediante un cambio de uso de suelo no autorizado y clandestino.
La superficie dedicada a la producción de aguacate aumentó 173 por ciento, al pasar de 92 mil 379 hectáreas a 252 mil 133 hectáreas, entre 1994 y el año 2022, según el estudio Violento y próspero. El auge del aguacate en México y su relación con el crimen organizado, publicado por las orgnizaciones Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) y Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el viernes el trabajo del Gobierno de Michoacán para combatir las huertas ilegales de aguacate que llegan a ese país. A la Unión Americana se destinan ocho de cada 10 aguacates que México exporta.
“Reconozco el compromiso del gobierno de Michoacán para combatir las huertas ilegales de aguacate destinadas a los Estados Unidos y, con ello, avanzar en los esfuerzos contra la deforestación y el cambio climático“, señaló en un comunicado de la Embajada estadounidense.
El pasado 29 de agosto entró en vigor el Decreto para Certificación contra la Deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, por el cual 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación de aguacate, estarán sujetas a este proceso.
PUBLICIDAD
“De esta manera, debe ser posible garantizar que los aguacates que se exportan a Estados Unidos no provengan de huertas ilegales o de zonas deforestadas. Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa”, señaló la Embajada estadounidense.
“Es una gran noticia, ya que se van a certificar también huertos que cumplan, en caso de las huertas que se detecten que hicieron cambio de uso de suelo, pues se les cancelarán la certificación y no podrán enviar el aguacate a Estados Unidos, lamentablemente hay un número muy alto de huertas irregulares”, dijo Ramsés Sandoval a este diario.
La diplomacia estadounidense aplaudió las iniciativas de proteger el planeta poniendo un freno a los productores de aguacate que de manera ilegal exportan esa fruta a los Estados Unidos. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com