Amplían a 2025 programa de importación sin aranceles de productos de la canasta básica

(IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

A fin de frenar la inflación, el gobierno federal publicó el decreto por el que se extenderán hasta el 31 de marzo de 2025 los beneficios de importar productos de la canasta básica -como alimentos y artículos de cuidado personal- sin pagar impuesto arancelario.

La exención del pago de arancelespara las empresas importadoras que sean parte del programa que mantiene los precios de los productos terminaría el 31 de diciembre próximo, pero el gobierno federal determinó continuar con las medidas para contrarrestar los efectos de la tendencia inflacionaria.

Ello significa que a pesar de que termina la actual administración federal en octubre del 2024, se extenderá hasta el siguiente sexenio.Play Video

¿Qué productos de la canasta básica serán importados sin pagar aranceles?

En el Diario Oficial de la Federación se explicó que este decreto solamente aplica a las empresas que se adhirieron al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, que cuenten con la Licencia Única Universal y que tienen un contrato para la adquisición de las mercancías que el gobierno enlistó en el decreto del 6 de enero del 2023.

“A efecto de continuar con el apoyo a la economía familiar resulta conveniente extender los beneficios mencionados, así como permitir que quienes cuenten con Licencia Única Universal”, expuso.

Esto aplica para alimentos como carne de res, pescado, frijoles, hortalizas, manzanas, trigo, sorgo, almidón, aceites, jabón en barra, insecticidas, papel higiénico, servilletas, cepillos de dientes y toallas sanitarias, entre otros productos básicos.

En el Decreto –que firmaron las secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de Salud—afirmaron que “la presente administración tiene el firme propósito de continuar con el apoyo a la economía de las familias mexicanas por medio de la implementación de diversas medidas y acciones…”.

La exención del pago de aranceles para las empresas importadoras que sean parte del programa que mantiene los precios de los productos terminaría el 31 de diciembre próximo. Foto: Cuartoscuro