(FRANZ RUIZ PEREA. CRÓNICA)
La tensión en Canadá por las amenazas de Donald Trump crece a medida que se acerca la fecha de su investidura como presidente de Estados Unidos, el próximo lunes 20 de enero.
Este lunes, el gobierno de la provincia canadiense de Alberta amenazó veladamente con independizarse de Canadá impone un embargo petrolero a Estados Unidos tal y como amenazó la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en caso de que el republicano cumpla su amenaza imponer un 25% de aranceles a los productos canadienses (y a los mexicanos) “desde el primer día” en la Casa Blanca, como represalia por permitir que se cuele por la frontera inmigrantes y el fentanilo.
“Canadá tendrá una crisis de unidad nacional”, advirtió la jefa de Gobierno de Alberta, la conservadora Danielle Smith, si el gobierno nacional, presidido todavía por el liberal Justin Trudeau, sigue adelante con su amenaza de imponer un embargo petrolero contra EU.
“Simplemente no lo permitiremos”, añadió Smith quien el sábado se reunió en la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida.
El domingo, la responsable de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, que se perfila como la máxima responsable en diseñar la respuesta de Canadá a la amenaza de aranceles, declaró que “todo está sobre la mesa” al ser preguntada si el Gobierno podría embargar las ventas de petróleo a EU, lo que supondría un duro golpe para la primera economía del mundo y dispararía el precio del combustible y la inflación.
En 2023, el 60% del petróleo importado por Estados Unidos procedió de Canadá.
EU, principal cliente del petróleo de Alberta
Canadá es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el 84% de la producción canadiense proviene de las arenas bituminosas de Alberta.
Se calcula que en 2024, Canadá produjo la cifra récord de 5.3 millones de barriles de petróleo al día, de los que un 80% fueron exportados. El 97% de las exportaciones de crudo canadiense tienen como destino final Estados Unidos.
¿Puede independizarse Alberta?
En 2022, el gobierno de Smith aprobó una ley, denominada Soberanía de Alberta en una Canadá Unida, que permite a la provincia ignorar leyes federales aunque la legislación también señala que no está diseñada para provocar su independencia del país. Sin embargo, la propia gobernadora ya amenazó en el pasado con saltarse su propia ley y fomentar la independencia de Alberta si el Gobierno canadiense impone medidas que restrinjan la actividad en el sector petrolero.
Ontario contra EU
En el otro extremo, Ontario, la provincia más poblada e industrial de Canadá, advirtió que declararía su propia guerra contra Estados Unidos, si el nuevo gobierno de Trump sigue adelante con sus aranceles.
En concreto, el gobernador Doug Ford, también conservador, advirtió recientemente que cortaría unilateralmente las exportaciones de electricidad que suministran energía a 1.5 millones de hogares en Nueva York, Míchigan y Minnesota.
Amenaza La gobernadora de Alberta, Danielle Smith (CBC)