Alcanzan acuerdo financiero en la COP29

(AP NEWS)

Baku, Azerbaiyan.- Los países llegaron a un acuerdo para inyectar al menos 300 mil millones de dólares anuales en la lucha contra el cambio climático. Crédito: AP

Los países llegaron a un acuerdo para inyectar al menos 300 mil millones de dólares anuales en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo alcanzado en la COP29 establece la financiación climática para los países menos desarrollados con el fin de ayudar a las naciones pobres a lidiar con los estragos del calentamiento global.

Los 300 mil millones de dólares irán a parar a los países en desarrollo que necesitan el dinero para dejar de depender del carbón, el petróleo y el gas que provocan el sobrecalentamiento del planeta, adaptarse al calentamiento futuro y pagar los daños causados por las condiciones meteorológicas extremas del cambio climático.

No se trata de la cantidad total de 1.3 billones de dólares que pedían los países en desarrollo, pero es el triple de los 100 mil millones de dólares anuales acordados en 2009 y que están a punto de expirar. Las delegaciones dijeron que este acuerdo va en la dirección correcta y que esperan que fluya más dinero en el futuro.

“Todo el mundo está comprometido a alcanzar un acuerdo”, dijo el jefe de la delegación de Fiji, Biman Prasad, mientras se ultimaba el pacto. “No están necesariamente contentos con todo, pero lo fundamental es que todos quieren un buen acuerdo”.

También es un paso fundamental para ayudar a los países afectados a crear objetivos más ambiciosos para limitar o reducir las emisiones de gases que atrapan el calor, que deben cumplirse a principios del próximo año.

Es parte del plan para seguir reduciendo la contaminación con nuevos objetivos cada cinco años, que el mundo acordó en las conversaciones de la ONU en París en 2015.

El acuerdo de París estableció un sistema de aumentos periódicos de las ambiciones en la lucha contra el cambio climático, con el fin de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El mundo ya ha alcanzado los 1.3 grados Celsius y las emisiones de carbono siguen aumentando.