(AP Y REUTERS)
Londres, Inglaterra.- El Foro Económico Mundial alertó que la desinformación, potenciada con IA, es la mayor amenaza a corto plazo y puede erosionar la democracia. Crédito: AFP
La información falsa y engañosa potenciada por Inteligencia Artificial (IA) de última tecnología, que amenaza con erosionar la democracia y polarizar la sociedad, es el mayor riesgo inmediato para la economía global, indicó el Foro Económico Mundial (FEM) en un reporte este miércoles.
En su último Informe de Riesgos Globales, la organización también dijo que una serie de riesgos medioambientales plantean las mayores amenazas en el largo plazo.
El informe se publicó antes de la reunión anual de élite de ejecutivos y líderes mundiales en la localidad suiza de Davos, y se basa en un sondeo a casi mil 500 expertos, líderes de industrias y legisladores.
El reporte identificó la desinformación como el riesgo más grave para los dos próximos años y destacó cómo los rápidos avances en tecnología también crean nuevos problemas o empeoran otros previos.
Los autores temen que la proliferación de bots conversacionales de IA generativa como ChatGPT hagan que la creación de contenido artificial que pueda manipular a grupos de personas ya no se vea limitada a personas con habilidades especializadas.
La inteligencia artificial será un tema clave en las reuniones de Davos la semana que viene, a las que se espera asistan jefes de compañías como Sam Altman, director general de Open AI; Satya Nadell, director general de Microsoft, y personas influyentes del sector como el jefe de IA en Meta, Yann LeCun.
Mientras que el clima extremo se identificó como el mayor riesgo en 2024, la información engañosa y la desinformación ocuparon el segundo lugar y resultaron ser el riesgo global más grave en los próximos dos años.
Esto podría suponer una amenaza especial cuando miles de millones de personas acudan a las urnas en el mayor año electoral de la historia.
Las principales economías, desde Estados Unidos hasta la India y México, celebrarán elecciones este año, por lo que los líderes políticos y de la industria dependen de las encuestas y las previsiones para evaluar cómo será el entorno político en 2025.
“El uso generalizado de la información engañosa y la desinformación, así como de las herramientas para difundirlas, puede socavar la legitimidad de los Gobiernos recién elegidos”, advierte el informe.
“Los disturbios resultantes podrían ir desde protestas violentas y delitos de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”.
En un horizonte de 10 años, los riesgos medioambientales, incluida la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, encabezan la clasificación, seguidos de cerca por la información engañosa, la desinformación y los resultados adversos de la inteligencia artificial.
En tanto, dos tercios de los expertos en riesgos encuestados esperan que en la próxima década surja un orden mundial multipolar o fragmentado, “en el que las potencias medias y grandes se disputen, establezcan y hagan cumplir reglas y normas regionales”, según la encuesta.