Alista EU endurecer reglas a migrantes; atienden peticiones de republicanos

(MANUEL OCAÑO. EXCÉLSIOR)

Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden filtraron ayer domingo a la prensa un plan para regresar a México a los migrantes que sean detenidos en la frontera y aumentar los requisitos para otorgar asilo, entre otras medidas.

Se trata de un plan que la administración habría acordado preliminarmente con el Senado, según funcionarios, y se da a conocer en vísperas que una delegación de alto nivel del gobierno de México visite Washington esta vez para continuar un diálogo sobre el tema de la migración que inició a fines de diciembre en la Ciudad de México.

Sin embargo en el Senado el proyecto no se presentó como un plan compartido con México, sino para cubrir demandas de legisladores republicanos que condicionaron la ayuda económica por 110 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán a aprobar medidas para un mayor control de la migración en la frontera.

El plan que se discute en el Senado incluye “una medida similar a Título 42, elevar índices a quienes solicitan asilo”, comprobar que tienen temor válido de regresar a sus países, incrementar las deportaciones aceleradas y por primera vez limitar la libertad condicional a los migrantes en proceso de asilo dentro del país.

Con el Título 42, los migrantes que cruzaban la frontera para rendirse ante patrulleros fronterizos para iniciar su proceso de asilo fueron regresados de inmediato a territorio mexicano, en promedio 45 minutos después de su detención, sin que se recibieran sus peticiones de asilo, bajo argumento de que podrían portar el virus de covid-19.

Con esa medida, Estados Unidos impidió que los migrantes pidieran asilo, salvo algunas excepciones, durante 38 meses, de marzo del 2020 a mayo del 2023.

La nueva medida permitiría una cuota diaria de personas que cruzarían la frontera para solicitar asilo, pero enfrentarían mayores requisitos para iniciar ese proceso.

El plan que incluye “una medida similar a Título 42” fue presentada al Senado después de que una delegación de alto nivel que encabezó el secretario de Estado, Antony Blinken, e incluyó al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, discutió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la creciente migración a la frontera estadunidense.

En diciembre pasado, la Patrulla Fronteriza reportó cerca de 300 mil detenciones, en promedio unos 10 mil migrantes diarios.

Luego de ese encuentro en la Ciudad de México, el gobierno del presidente López Obrador pidió detenerse a una caravana de más de 8 mil migrantes que avanzaba desde el sur de México y ofreció visas humanitarias a los migrantes.

Aunque muchos migrantes ya se acercaban a la frontera luego de ese encuentro de alto nivel, la Patrulla Fronteriza dijo a Excélsior que ahora el promedio de detenciones es por debajo de 7 mil personas diarias.