DOSSIER POLÍTICO
El Presidente informó que el contenedor tenía bultos de resina, que fueron llevados a tres laboratorios especializados para detectar sustancias ilícitas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que recientemente se halló un contenedor contaminada con fentanilo y mentafetaminas, que llegó desde China al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
En La Mañanera desde Puebla, explicó que enviará el expediente del aseguramiento y una carta al presidente chino, Xi Ji Jinping, para pedirle nuevamente que su país ayude a frenar el tráfico ilegal de estos químicos hacia México, lo cuál, el ministerio de relaciones exteriores del país asiático había asegurado que no sucedía.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, explicó.
De acuerdo al secretario de Marina, Rafael Ojeda, el contenedor fue cargado en el puerto de Qingdao, China, para después aparecer en Busan, Corea del Sur, sin que hasta el momento se sepa cómo llegó de un país a otro.
Detalló que esta es una de las formas que utilizan las bandas de traficantes para ocultar el origen de los contenedores, sin embargo, aclaró que la investigación continúa abierta y por tanto se solicitará información y apoyo a los gobiernos chino y surcoreano.
En tanto, reveló que el contenedor que llegó a México traía alrededor de 600 bultos que contenían alrededor de 35 kilos de un tipo de resina, sin embargo, los perros entrenados de la Marina marcaron que estaban contaminados con droga.
“Nos juntamos el laboratorio que tenemos de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene aduanas y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres. “Esto lleva su tiempo porque hay que hacer análisis, investigación profunda y ayer precisamente viajaron elementos de aduanas, de nosotros y Cofepris volvieron a hacerle los análisis a los bultos y el producto viene contaminado de fentanilo y metanfetaminas”, remarcó.
A principios de abril, López Obrador dio a conocer que escribió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México.
Días después, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que no existía tráfico ilegal de fentanilo y acusó que Estados Unidos era el responsable.
“El problema del abuso de fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense”, dijo.
Tomado de: Pedro Domínguez / Milenio