El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó de nuevo el gasto militar de Estados Unidos en Ucrania, ahondando en sus críticas al esfuerzo bélico, a la vez que instó a Washington a dedicar más recursos a ayudar a los países latinoamericanos.
López Obrador lleva tiempo pidiendo a Estados Unidos que dedique más fondos para apoyar el desarrollo económico de Centroamérica y el Caribe y aliviar las presiones migratorias.
Durante su rueda de prensa, criticó al Congreso de Estados Unidos por no liberar fondos para la región, y posteriormente hizo referencia a las disputas de la semana pasada sobre un proyecto de ley de financiamiento provisional que eliminó más ayuda estadounidense para Ucrania.
“Ahora estaba viendo que ya no están autorizando el apoyo para la guerra en Ucrania”, señaló. “Pero cuánto han destinado a la guerra en Ucrania, 30 ó 50,000 millones de dólares para la guerra, que es lo más irracional que puede haber, y dañino”.
AMLO ha tratado de mantener a México neutral con respecto a la guerra y ha criticado la ayuda militar occidental a Kyiv; ha propuesto conversaciones de paz; invitó a rusos a desfilar el 16 de septiembre y desde el Consejo de Seguridad condenó la invasión.