AMLO sobre el bloqueo a Cuba: “Los políticos de EEUU están anclados en el pasado”

(SPUTNIK)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los políticos estadounidenses están basándose en hechos del pasado para mantener el bloqueo contra Cuba.

“Los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado (…). Están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad”, aseveró en su conferencia de prensa.

López Obrador destacó que Washington utiliza este tema, especialmente en materia migratoria, con fines electorales.

Los legisladores de EEUU “sacan raja, a veces, hasta dinero, por mantener posturas que, en vez de ayudar a resolver problemas, los complican y, no solo eso, hacen sufrir a la gente. ¿Qué culpa tiene el pueblo cubano de las políticas de los dirigentes [estadounidenses]? (…). Es una violación fragrante a los derechos humanos”, expuso.

El jefe de Estado mexicano señaló que continuarán buscando un acuerdo entre Cuba y EEUU para que finalice el bloqueo y, de esta manera, también disminuya la salida de personas de la isla caribeña.

Posteriormente, el mandatario mexicano expuso algunos de los temas que trató en una llamada con su par estadounidense, Joe Biden, el 4 de junio de 2024. Entre ellos, informó sobre la construcción de tres puentes fronterizos entre ambas naciones.

Durante su sexenio, el presidente mexicano se ha pronunciado en contra del bloqueo contra La Habana, debido a que afecta a la economía de la isla y, con ello, también a la migración irregular.

“Hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas o por el bloqueo, como en el caso de Cuba, que es inhumano y violatorio de los derechos de los pueblos. Eso es un agravio mayor del pueblo de Cuba, el que se le bloquee, que se castigue a quien quiera ayudarlos, que no puedan llevar a cabo relaciones comerciales con ningún país porque las empresas son sancionadas (…). Lo hacen por cuestiones políticas para que, ante la necesidad, en este caso, el pueblo de Cuba se rebele en contra de sus autoridades. Crean un ambiente de inconformidad por falta de lo indispensable, con propósitos políticos para socavar a las autoridades de otro país”, destacó el 18 de octubre de 2023.