(FRANCISCO MORALES V. REFORMA)
La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, que contempla una bolsa adicional de recursos para el sector Cultura; pese a ello, la mayoría de las dependencias de la Secretaría de Cultura sufrirán una merma en sus recursos. Analistas e integrantes de la comunidad cultural opinan al respecto.
El Sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum se estrenó con un presupuesto regresivo para la cultura y que no da visos de solucionar de raíz algunos problemas añejos en el sector.
En opinión de especialistas y agentes culturales, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 no sólo resulta decepcionante por el recorte planteado con respecto al año en curso, sino por lo que hasta ahora puede saberse de sus prioridades de gasto.
El Ramo 48, Cultura, dispondrá de 15 mil 81 millones de pesos, lo que representa una disminución de mil 673 millones de pesos con respecto al 2024; es decir, una merma del 10 por ciento.
“Primero, me parece que no podemos ser miopes, o de plano ciegos, de ver cómo se generó todo este proceso de la discusión del PEF”, señaló en entrevista el antropólogo Bolfy Cottom, Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Con ello se refiere a la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda de un presupuesto para cultura casi 30 por ciento inferior al del 2024, que después redujo su déficit con la intervención de la Cámara de Diputados, pero a través de recursos obtenidos con la eliminación de los organismos autónomos.
“La forma como se decidió la asignación fue a costa de, en este caso, la transparencia, porque entiendo que fue presupuesto de los órganos autónomos y, fundamentalmente, del INAI y estos organismos que tienen una función crucial”, lamentó.
“Había sido grosera e irresponsable la disminución del presupuesto (de cultura) que se había hecho, pero lo lamentable es que la reasignación sea a costa de instituciones fundamentales que tienen que ver con el derecho al acceso a la información”.
Por otro lado, esta bolsa extraordinaria de recursos, de 3 mil millones de pesos, es bienvenida tanto en el Instituto Nacional de Antropología (INAH) como en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con mil 500 millones para cada dependencia.
De estos, el PEF dispone que el INAH debe destinar 500 millones a la protección y conservación del patrimonio cultural, mientras que el INBAL debe asignar la misma cifra para mejorar los servicios educativos culturales y artísticos.
“Esto es el enunciado, falta ver cómo se concreta en los programas institucionales, para ver si esto efectivamente va a ser así”, advierte el especialista.
Además, Cottom estima que este aumento no avanza sustancialmente en la recuperación integral de ambas instituciones.
“Me parece que el estado de las instituciones es tan deplorable, es tan lamentable, tanto el INAH como el INBAL, que realmente esta ‘reasignación’ presupuestal lo único que va a hacer es ponerlas en el estado donde estaban cuando empezó el empobrecimiento de estas instituciones”.
“Había sido grosera e irresponsable la disminución del presupuesto (de cultura) que se había hecho, pero lo lamentable es que la reasignación sea a costa de instituciones fundamentales que tienen que ver con el derecho al acceso a la información”.Bolfy CottomInvestigador del INAH
A la baja
Aun con la reasignación de 3 mil millones de pesos, el sector cultura operará en 2025 con un 10 por ciento menos de recursos que en el año en curso. Además, con el presupuesto aprobado, se confirma el déficit en la mayoría de las dependencias de la Secretaría de Cultura.
DIFERENCIAS
PEF 2024
16 mil 754 millones
PEF 2025
15 mil 81 millones
El pasado noviembre, al darse a conocer la propuesta inicial de un recorte de casi el 30 por ciento, más de 20 organizaciones de trabajadores de la cultura armaron un frente común para reclamar que se revirtiera el recorte.
Integrados como la Asamblea de Artes (ADA), los agentes culturales tomaron diversas acciones, como acercarse a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados y al morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Tamara Ibarra, coordinadora de ADA, expuso en entrevista que, tras darse a conocer la resignación de 3 mil millones de pesos, enviarán cartas a los diputados que los recibieron para reconocer su labor.
“Les vamos a reconocer la voluntad política de haber reasignado montos, que no siempre encontramos este tipo de interés en el tema de cultura, sobre todo en los últimos años que han sido bien difíciles”, detalló.
“Les hacemos el reconocimiento, pero tampoco es que estemos celebrando al 100 por ciento, porque seguimos teniendo el recorte. Lo que nosotros queríamos es que no existiera un recorte, que no fuera un presupuesto regresivo”, apuntó.
Para la ADA, la persistencia de un recorte, ahora del 10 por ciento, resultará en una afectación hacia los agentes culturales que se encuentran más desprotegidos.
“Seguimos pensando que son los trabajadores independientes los que van a seguir estando vulnerados. No hay una reasignación en nuevos programas que fortalezcan las industrias independientes, o a los trabajadores independientes, o a los talleristas”, lamenta Ibarra.
“Hay una situación laboral que quizá pueda ser mucho más estable para los que trabajan en el Gobierno, probablemente, o en los museos, pero en el sector independiente, que es la mayoría del sector artístico, autogestivo, no tenemos programas nuevos”.
“Seguimos pensando que son los trabajadores independientes los que van a seguir estando vulnerados. No hay una reasignación en nuevos programas que fortalezcan las industrias independientes, o a los trabajadores independientes, o a los talleristas”.Tamara IbarraCoordinadora de ADA
Por su parte, el abogado Luis Cacho, especialista en derecho cultural y ex jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura (SC), señala que existen otros rubros del quehacer del sector que pareciera que no serán atendidos en esta Administración.
Según su análisis, el Complejo Cultural Chapultepec y el Tren Maya acapararon recursos de la SC durante el Sexenio pasado sin que tuvieran un impacto sustantivo en la política cultural a nivel nacional.
Asimismo, señala el PEF 2025 no da indicativos de que se vayan a restituir programas en beneficio de todas las entidades, como el llamado subsidio piso, una bolsa de recursos fija para cada Estado que dejó de entregarse desde el inicio del Sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Junto con este subsidio, reclaman que otros mecanismos de entrega de recursos para la cultura de los estados, desde nivel municipal hasta estatal, dejaron de entregarse, además de descobijar a las organizaciones de la sociedad civil que llevaban a cabo estas tareas.
“A partir del 2019 se suspendieron y no hay señales de que en este Sexenio se vayan a retomar”, lamentó.
Todavía con el Programa Sectorial de Cultura pendiente, los especialistas y agentes culturales juzgan que este primer presupuesto, con un recorte del 10 por ciento, no promete un Sexenio que aborde carencias de muchos años en el sector.
“A partir del 2019 se suspendieron (recursos para la cultura en los estados) y no hay señales de que en este sexenio se vayan a retomar”.Luis CachoEspecialista en derecho cultural
El pasado lunes, trabajadores sindicalizados de Cultura pidieron reajustar el presupuesto durante una conferencia de prensa frente a Bellas Artes. Foto: REFORMA / Alfredo Moreno