ALICIA MARQUEZ. THE EPOCH
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles que considera que los cárteles de la droga “controlan” partes de México, durante una audiencia.
El senador estadounidense Lindsey Graham (R-SC) hablando sobre su iniciativa para designar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras este miércoles cuestionó a Blinken durante la audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado sobre Operaciones Estatales y Extranjeras sobre el presupuesto para el Año Fiscal 2024 del Departamento de Estado.
“Mi pregunta es: ¿los cárteles de droga controlan partes de México, no el gobierno?”, dijo el senador Lindsey Graham a Blinken. El secretario de Estado respondió: “creo que es justo decir que sí”.
El senador continuó cuestionando a Blinken: “¿Está de acuerdo con la siguiente afirmación: que el fentanilo procedente de México está matando estadounidenses por decenas de miles?”, a lo que Blinken respondió: “y también está matando a mexicanos”.
“Bueno está de acuerdo…ahora es tiempo de cambiar nuestra política porque no está funcionando o ¿cree que está funcionando?”, continuó el senador Graham.
“Creo que el senador en primer lugar tiene toda la razón sobre la inseguridad en México, como dije, los propios mexicanos son las víctimas número uno de esa inseguridad”, dijo Blinken al senador.
“¿Más mexicanos estaban muriendo por envenenamiento con fentanilo que estadounidenses?”, cuestionó el senador al secretario, mientras afirmó que tan solo el año pasado 70,000 personas murieron a causa del fentanilo en EE. UU.
“Actualmente no, pero es un problema creciente”, afirmó Blinken.
Cuestionado acerca de si las políticas de EE. UU. hacia los cárteles de la droga y el fentanilo procedente de México, están funcionando, Blinken respondió “Necesitan hacer más, necesitan ser más efectivas. Aquí hay una forma en que podemos hacerlo es asegurarnos de que tenemos, por ejemplo, tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”.
Blinken señaló que el 96 % del fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo hace a través de puertos de entrada legales.
Como respuesta, Graham le dio una idea a Blinken, propuso que si en lugar de interceptar el fentanilo en la frontera se recurre a la fuente, y el gobierno de EE. UU. declara a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras bajo la legislación de EE.UU. “¿Considerarían eso?”, cuestionó el senador.
“Sí, sin duda lo consideraríamos”, respondió Blinken.
Graham continuó señalando que al llevar a cabo esa medida, “nos ayudaría con China porque si brinda apoyo material a una organización terrorista extranjera, podría ser procesado en los tribunales estadounidenses”.
Esto ocurre ante un aumento en las tensiones entre México y Estados Unidos en las últimas semanas, ya que recientemente ambos gobiernos se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el crimen organizado que mata a miles de estadounidenses a través del fentanilo.
Según el informe del Departamento de Estado sobre los DD. HH. en el 2022 publicado el lunes, México sufre de numerosas desapariciones forzadas por parte de grupos criminales en zonas con altos índices de violencia relacionadas a cárteles o pandillas, señalando que además “los grupos criminales, especialmente los cárteles de la droga y las pandillas, estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad y, en ocasiones, en connivencia con funcionarios federales”.
La semana pasada, López Obrador dijo que el consumo de fentanilo en México no es un “problema” como en EE.UU.
Con información de EFE. Fuente: The Epoch Times en español