Aplazarían baja a tasas

(EL NORTE)

La fortaleza del mercado laboral reactiva temores sobre inflación y de que esto demora la baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU. Crédito: AFP

En noviembre pasado, la economía de Estados Unidos generó 199 mil empleos netos, más que los 150 mil del mes previo, reportó ayer el Departamento de Trabajo del vecino país.

La nueva cifra resultó además superior a los 180 mil esperados por los economistas, con lo que se reactivaron las preocupaciones sobre presiones inflacionarias derivadas del mercado laboral y, con ello, se redujeron las expectativas de que la Fed comenzará a recortar su tasa de interés a partir de marzo próximo.

Ahora, el mercado apunta a que lo hará hasta mayo del 2024 o incluso hasta junio.

De acuerdo con la herramienta FedWatch del CME la probabilidad de que la Fed baje su tasa en marzo, actualmente en el límite superior de 5.50 por ciento, se estableció ayer en 44.8 por ciento, desde 64.6 por ciento el jueves.

“Esto complica la reciente narrativa del mercado de recortes de tasas de la Fed en marzo “, dijo a Reuters Alex Coffey, de la firma TD Ameritrade en Chicago.

“Para que haya una rebaja de la tasa en marzo sería necesario ver datos que muestren un deterioro de la situación, pero es difícil salir de este informe (laboral) con esa sensación”, abundó.

El Departamento de Trabajo detalló que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a 3.7 por ciento en noviembre desde 3.9 en octubre y una previsión de 3.9 por ciento.

En cuanto a los salarios medios por hora, subieron 0.4 por ciento contra una proyección de 0.3.

“El mercado laboral sigue sólido, con un crecimiento del empleo que continúa siendo robusto y una tasa de desempleo en niveles extraordinariamente bajos”, comentó Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, en una nota de análisis Peter Cardillo, de Spartan Capital

Aparte, y en línea con el informe laboral, la Universidad de Michigan reportó que su índice de confianza del consumidor para diciembre subió a 69.4 puntos desde 61.3 en noviembre, superando el pronóstico de 62.0 puntos y rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de descensos.

En una interpretación paralela del informe del Departamento de Trabajo, The Wall Street Journal señaló que éste renovó el optimismo de que la economía estadounidense está en el rumbo de un aterrizaje suave.

“Hay razones para creer que el crecimiento del empleo puede continuar hasta 2024”, declaró al Journal Samuel Rines, director gerente de Corbu, una firma de asesoría de mercado en Houston.

En México, Banorte coincidió en que el reporte laboral desinfla las probabilidades de una reducción a la tasa de la Fed en los próximos meses.

“Mantenemos nuestro estimado de una primera baja en julio con un acumulado de menos 100 puntos base en (todo) el 2024”, expuso en una nota de análisis.