(AP)
Texas aprobó un proyecto de ley que otorga a la Policía una nueva y amplia autoridad para arrestar a migrantes y ordenarles que abandonen Estados Unidos, colocando al Gobernador republicano Greg Abbott en el camino hacia una posible nueva confrontación con la Administración Biden.
Los ánimos estallaron por la propuesta en el Capitolio de Texas, donde los legisladores demócratas hispanos encabezaron horas de emotivas protestas sobre cuestiones raciales y la legalidad del plan antes de que los republicanos de la Cámara aprobaran el proyecto de ley en una votación partidista antes del amanecer.
Una propuesta similar ya fue aprobada por el Senado de Texas, lo que significa que los republicanos ahora deben acordar una versión antes de enviarla al escritorio de Abbott.
“Nuestros pedidos de ayuda para hacer cumplir las leyes federales de migración existentes han sido ignorados por el Presidente Joe Biden. Ya tuvimos suficiente”, dijo el representante estatal republicano David Spiller, autor del proyecto de ley de la Cámara.
Dos años después de que Texas ampliara los límites de la aplicación de la ley de migración (transportando a los refugiados fuera del estado, colocando alambre de púas a lo largo de la frontera e instalando barreras de agua en el Río Bravo), los nuevos planes para permitir que la Policía arreste a los migrantes y les ordene que abandonen el país están estableciendo otro prueba que probablemente enfrentaría un desafío judicial.
Los opositores dicen que otorgar ese poder a todas las fuerzas del orden de Texas correría el riesgo de arrestos involuntarios de ciudadanos estadounidenses, pondría en peligro a familias de estatus migratorio mixto durante salidas de rutina y haría que las víctimas de delitos tengan miedo de acudir a la Policía en busca de ayuda.
“Ustedes no entienden que la (improperio) que hacen lastima a nuestra comunidad”, se ve diciendo en el video el representante estatal Armando Walle.
“Nos duele personalmente”.
Texas ha arrestado a miles de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por cargos de allanamiento de morada desde 2021. Pero la nueva ley ampliaría drásticamente los poderes de arresto a toda la Policía de Texas y les permitiría llevar a los migrantes a los puertos de entrada a lo largo de la frontera y ordenarles su entrada a México.
“La idea de que el estado ahora tomaría el poder de deportar a personas de Estados Unidos es verdaderamente radical, incluso más que la idea de que el estado cree una ley penal paralela a la ley penal federal de migración”, dijo Ahilan Arulanantham, codirector de el Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA.
Los críticos han comparado la propuesta con una ley de Arizona de 2010 que exigía que la Policía, mientras aplicaba otras leyes, cuestionara el estatus migratorio de las personas sospechosas de estar en el país ilegalmente.
Migrantes que cruzaron a Estados Unidos esperan a un lado del Río Grande el 21 de septiembre del 2023. AP