Apunta capital de riesgo a áreas de tecnología climática

(LORI LAONNOU. THE WALL STREET JOURNAL)

Los capitalistas de riesgo se han vuelto más cautelosos a la hora de financiar startups de tecnología climática en los últimos años. Pero ven oportunidades en varias áreas del sector, como el almacenamiento en baterías y las tecnologías para mejorar la eficiencia y confiabilidad de la red eléctrica.

Al 30 de junio de este año, capitalistas de riesgo invirtieron 19 mil millones de dólares en mil 235 tratos de tecnología climática a nivel mundial, con tratos en EU representando 6.7 mil millones de dólares del total, arrojan datos de PitchBook. Los datos muestran que la inversión global ha disminuido aproximadamente 18% respecto a los seis meses anteriores y alrededor de 9% desde la primera mitad del 2023.

Muchos capitalistas de riesgo dicen que buscan invertir en empresas que no requieran grandes inyecciones de capital de trabajo para crecer, o que puedan unirse a multinacionales con bolsillos profundos.

Este es un vistazo a algunas de las tecnologías por las que apuestan los inversionistas de capital de riesgo:

Infraestructura de red
Las startups centradas en tecnologías de infraestructura de red recaudaron 2.73 mil millones de dólares a nivel mundial en los primeros seis meses del año, reporta PitchBook. Los tratos estadounidenses representaron casi la mitad del total.

“La inversión de capital de riesgo en infraestructura de redes eléctricas está en camino a superar el nivel del año pasado de 4.37 mil millones de dólares”, dice John MacDonagh, analista senior en PitchBook. “Y gran parte del financiamiento se destina al almacenamiento de energía en baterías, nueva tecnología de baterías e IA y software y hardware para el manejo de la red”.

Las instalaciones de almacenamiento de baterías en EU, que el año pasado sumaban poco menos de nueve gigawatts, podrían superar los 20 gigawatts para el 2030, predice la firma de investigación energética Wood Mackenzie.

Energía renovable intermitente

Las startups que desarrollan tecnologías relacionadas con la energía renovable intermitente, como la solar y la eólica, recaudaron un poco más de 3 mil millones de dólares en 128 tratos a nivel mundial este año a junio, reporta PitchBook. Los tratos en EU representaron alrededor de 780 millones de dólares del total.

El sector de energías renovables intermitentes apunta a igualar o superar el financiamiento de riesgo del año pasado de 5.9 mil millones de dólares “ya que hay una alta necesidad de energías renovables y los países están buscando soluciones de bajo costo”, indica MacDonagh. Señala que más del 90% de los tratos de capital de riesgo en esta área se han centrado en la energía solar fotovoltaica, donde la luz solar es convertida en electricidad utilizando materiales semiconductores.

El acuerdo más grande en esta categoría en el primer semestre fue una ronda de capital de riesgo de última etapa de 520 millones de dólares para Nexamp, un desarrollador y propietario de energía solar comunitaria nacional, para acelerar su expansión de proyectos de almacenamiento de energía y energía solar en todo EU.

Combustibles limpios

Las empresas que desarrollan combustibles limpios recaudaron 1.64 mil millones de dólares a nivel mundial a través de 105 tratos en el primer semestre de este año, lo que los pone en camino de superar ligeramente el total de 2.59 mil millones de dólares del año pasado, dice MacDonagh.

La mayor parte de esa cantidad -1.23 mil millones de dólares- se destinó a startups que desarrollan tecnología para producir y distribuir hidrógeno de bajas emisiones. El interés en estas tecnologías de hidrógeno más nuevas está siendo impulsado por incentivos gubernamentales en todo el mundo, así como por avances tecnológicos que reducen los costos de producción, dicen los inversionistas.

Entre los acuerdos notables en el primer semestre, Koloma, una startup de Denver que produce hidrógeno geológico mediante un proceso de perforación libre de carbono, recaudó 246 millones de dólares en una ronda Serie B liderada por Khosla Ventures y que incluyó al Fondo de Compromiso Climático de Amazon.com y al Fondo de Vuelo Sostenible de United Airlines. Se unen a inversionistas anteriores, incluyendo a Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y Energy Impact Partners.

En otros tratos, BioBTX, una startup que convierte residuos plásticos mixtos en productos químicos y aromáticos de alto valor, recaudó alrededor de 71 millones de dólares para construir una planta en los Países Bajos.

Mientras tanto, SOSV es parte de un grupo que invirtió 2 millones de dólares en VIA BioFuels, una empresa de un año de antigüedad que desarrolla un proceso para producir combustible para aviones libre de carbono a partir de materias como almidón de maíz y azúcar de caña. También forma parte de un grupo que invirtió 1 millón de dólares en Spiral Wave, una startup de dos años que utiliza una tecnología de plasma frío para eliminar el dióxido de carbono del agua y el aire y convertirlo en combustible verde de metanol.

Movilidad baja en carbono

Las startups que desarrollan tecnologías de transporte con bajas emisiones de carbono, así como componentes de vehículos eléctricos y redes de carga, recaudaron 4.15 mil millones de dólares en 89 tratos a nivel mundial en el primer semestre del año, de acuerdo con PitchBook.

En el trato más importante, IM Motors, una marca de vehículos eléctricos de la armadora paraestatal china SAIC, pudo recaudar alrededor de 1.12 mil millones de dólares en financiamiento de un grupo que incluía el brazo de inversión del Banco de China para desarrollar tecnologías de autos inteligentes y financiar la expansión en Europa.

“Hubo una gran burbuja en la industria de los autos eléctricos que estalló después de una serie de fracasos en startups de VEs respaldados por capital de riesgo, como Fisker, Proterra y Lordstown Motors”, destaca Jonathan Geurkink, analista senior de investigación sobre movilidad y cadena de suministro en PitchBook. “Esto ha hecho que los capitalistas de riesgo sean más cautelosos a la hora de respaldar a nuevos participantes”, afirma.

Ahora, muchos capitalistas de riesgo se están centrando en tecnologías que mejoran la infraestructura de carga de VEs o en formas de hacer que los componentes de los VEs sean más potentes y livianos, dice Geurkink.

La startup de baterías Sila Nanotechnologies recaudó 375 millones de dólares de un grupo liderado por Sutter Hill Ventures y T. Rowe Price para terminar la construcción de una fábrica en Moses Lake, Washington. La tecnología de Sila reemplaza al grafito -un material clave en las baterías de iones de litio- con ánodo de silicio, mejorando la densidad energética y reduciendo costos y tiempos de recarga.

Por otra parte, FLO EV Charging, que opera una red de estaciones de carga para VEs, recaudó 101.6 millones de dólares para financiar el crecimiento en Estados Unidos y Canadá.