Aranceles a México y Canadá comenzarán el martes, pero Trump fijará niveles exactos: jefe Comercio de EU

(REUTERS)

El secretario de Comercio de Estados UnidosHoward Lutnick, dijo este domingo, en una entrevista en Fox News, que los aranceles a Canadá y México entrarán en vigor como estaba previsto el martes, pero que el presidente Donald Trump determinará sus niveles exactos.

Trump ha dicho que impondrá aranceles del 25 por ciento a los dos países el 4 de marzo.

Los dos países han “hecho un trabajo razonable” para proteger sus fronteras con Estados Unidos y Trump está considerando cuáles deberían ser los niveles arancelarios finales, dijo Lutnick.

La mandataria federal informó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, también viajará a Washington para negociar con autoridades estadounidenses

“Él está pensando en este momento cómo exactamente quiere actuar con México y Canadá, y esa es una situación fluida. El martes habrá aranceles para México y Canadá. Exactamente cuáles son, vamos a dejar que el presidente y su equipo negocien”, agregó.

Él está pensando en este momento cómo exactamente quiere actuar con México y Canadá, y esa es una situación fluida. Howard Lutnick.

Pero también señaló que el fentanilo sigue llegando a Estados Unidos y “sigue asesinando” a sus ciudadanos, algo que “tiene que terminar”, remarcó.

Trump firmó a inicios de febrero la imposición de aranceles del 25 por ciento a México y Canadá en represalia por el tráfico de fentanilo, pero aplazó su entrada en vigor hasta este 4 de marzo después de que esos dos países accedieran a reforzar los controles fronterizos.

El gabinete de Seguridad de México y una delegación de alto nivel de Canadá estuvieron el pasado jueves en Washington para convencer a la administración de Trump de que no proceda con la implementación de los aranceles.

En medio de esas negociaciones, México extraditó a Estados Unidos a 29 grandes capos del narcotráfico buscados por Washington, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

Los expertos advierten de que la imposición de aranceles a México y Canadá, socios comerciales principales de Estados Unidos, podría disparar la inflación y afectar al bolsillo de los consumidores estadounidenses.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó a El Sol de México que el escenario base que tienen es que se dé un acuerdo de último minuto y que el tipo de cambio llegue a los 20.80 pesos el dólar. Mientras que el peor escenario es que no se logre un acuerdo y que entren los aranceles el 4 de marzo, con lo que el tipo de cambio podría superar los 22 pesos por dólar. 

En caso de que la amenaza arancelaria se mantenga todo este lunes, podríamos ver un tipo de cambio en 20.80 pesos en dólar y si se desarticula rápido esta amenaza bajaría a 20.30 peso el billete verde. Pero si se aplica y no se desarticula rápido, estaría por arriba de los 22.James Salazar.

MANTIENEN ESCEPTICISMO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, aseguró que no cree que vayan a imponerse los aranceles del 25 por ciento, ya que tendrían “un impacto enorme” en los “bolsillos” de los estadounidenses “más pobres”.

Luego de tomar protesta como nuevo presidente del CNA, organismo responsable del 75 % del producto interno bruto agroalimentario y casi la totalidad de las exportaciones mexicanas, destacó que uno de cada cuatro alimentos consumidos en Estados Unidos proviene de México.

Además, detalló que el 70 % de las hortalizas y el 50 % de las frutas en el país vecino son importadas desde territorio mexicano.

“Si Estados Unidos dejara de importar nuestros productos, el impacto en su economía y en el bolsillo de los consumidores sería enorme, sobre todo para los sectores de menor ingreso, a los más pobres”, dijo Esteve.

No obstante, el líder del campo mexicano consideró que de imponerse aranceles a productos del campo mexicano, cuyo último plazo marcado por Trump es el próximo 4 de marzo, la medida sería temporal.

El líder del CNA afirmó que México se ha posicionado como un jugador clave en el mercado agrícola global gracias a la calidad y competitividad de sus productos.

“Si Estados Unidos decidiera imponer barreras, tendrían que buscar sus alimentos en otros países, con costos más elevados y probablemente menor calidad”, argumentó.

Esteve también rechazó la posibilidad de que el Gobierno mexicano adopte medidas arancelarias en represalia, pues sostuvo que una guerra comercial en el sector agrícola afectaría tanto a productores como a consumidores de ambos países.