Aranceles de Trump a productos chinos frenaron impacto comercial de China a EU; pero afectaron a México y Canadá: Ramírez de la O

(IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

China incrementó su participación en el comercio mundial del 2000 al 2023, lo que generó déficit comercial con los países de Norteamérica, aunque Estados Unidos logró disminuirlo al imponer aranceles, dijo el el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su exposición en la presentación del Plan México, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario dijo que China aumentó su participación en el comercio mundial del 2000 al 2023 en casi 12 puntos porcentuales, mientras que Norteamérica perdió participación de 19.8% a 13.8% en el mismo período.

“Esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y a Estados Unidos, a Canadá menos, pero nos costó mucha industria, muchos empleos, mucha pérdida de actividad… sectores completos de la economía quedaron perdidos”, dijo Ramírez de la O.PauseUnmute

Ello también significó que Estados Unidos bajó su participación del PIB mundial de 30% a 26%, ello porque los aranceles que impuso Donald Trump, en su primer periodo le permitieron que la caída siguiera más allá de 24%.

Expuso que el saldo comercial entre China y Estados Unidos del 2000 al 2023 aumentó de 381 mil millones de dólares a 785 mil millones de dólares, lo que se tradujo en un saldo deficitario acumulado 14 billones 410 mil millones de dólares.

Sin embargo, con los aranceles a productos chinos que impuso Donald Trump, en su primer período de gobierno, permitió que el saldo deficitario disminuyera de 3.7% a 2.8% como porcentaje del PIB, del 2000 al 2023.

Lee también BBVA espera buen desempeño del crédito en México en 2025; confía en crecimiento del país por su cercanía con EU

En el evento, el secretario de Economía, Marcelo Ebard Casaubon, dijo que el Plan México, es como la “carta de navegación de México para la nueva era”, el cual fue hecho “de buena fe”, así con el apoyo y colaboración del sector privado, a fin de que las inversiones tengan éxito.

“Hay incertidumbres en el futuro inmediato. Pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas, amigos, vamos a salir adelante”, añadió.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez, pidió al sector empresarial actuar en equipo, trabajar en conjunto para promover el comercio justo, incentivar la producción, invertir en México y añadió que confía en que los empresarios saben superar retos como la desaceleración e incertidumbre actual.