(EVERARDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
La refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzó a entregar datos operativos oficialmente al Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), reportando un volumen que indica que su puesta en marcha está a 19% de su capacidad.
Se trata del procesamiento de65 mil barriles diarios de crudo en el séptimo mes de 2024, de 340 mil barriles que tiene como capacidad total. Sin embargo, expertos dudan del arranque de operaciones y las primeras cifras reportadas.
Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados, explicó que las cifras reportan irregularidades como que no hubo producción de gasolinas y otros derivados que surgen de la refinación, mientras que sólo se elaboró diesel de ultra bajo azufre y coque.
“¿Dónde están las gasolinas que normalmente resultan del proceso de una refinación? Hay muchos factores que nos generan dudas. La información de Pemex indica que no entró crudo a la refinería de forma constante”, apuntó.
De hecho, las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que de los 65 mil barriles promedio diario destinados en julio a esas instalaciones, sólo resultaron 30 mil de derivados y el resto no se detalla.
Fue en junio pasado cuando Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial, dijo en la Convención & Expo 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que la refinería Olmeca comenzó a producir y vender diesel en las poblaciones cercanas. Sin embargo, no hubo anuncio formal hasta principios de agosto.
A su vez, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que la producción en Dos Bocas iniciará con el proceso de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalentes a 87.5 mil barriles de gasolinas y 65 mil barriles de diesel, ambos de ultra bajo azufre.
“Se tiene previsto que a partir del 21 de agosto se procesen 340 mil barriles diarios con una producción equivalente a 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diesel”, señaló el funcionario en un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
El mes pasado, López Obrador inauguró la etapa constructiva de la refinería, aunque no se generaban productos comercializables hasta ahora, ya que la fecha de entrada de operación de las instalaciones se rezagó en varias ocasiones.
La refinería Olmeca es uno de los proyectos insignia del gobierno en un contexto de la estrategia de fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La obra ha sido criticada considerando la transición energética a fuentes renovables que inició en gran parte del mundo.
En la actualidad, los análisis se enfocan en el retraso que tienen las instalaciones y el sobrecosto de más de 100%, pero la administración no ha transparentado el costo a la fecha.
Al anunciarla, López Obrador señaló que la refinería costaría 8 mil millones de dólares. Sin embargo, luego de cuatro años de construcción, el presupuesto ejercido asciende a al menos a 18 mil millones.