(SPUTNIK)
La cumbre ruso-vietnamita que tiene como protagonistas al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Vietnam, To Lam, empezó en el palacio presidencial de Hanói. Los mandatarios elogiaron los contactos regulares entre Moscú y Hanói y mostraron su disposición de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Previamente a las negociaciones, como manda el ritual, los líderes posaron durante un rato ante las cámaras estrechándose las manos delante de las banderas de la Federación de Rusia y la República Socialista de Vietnam.
Vladímir Putin fue recibido en el palacio presidencial por el propio presidente vietnamita, To Lam, quien agradeció a Vladímir Putin por su aporte en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como lograr importantes resultados y tomar una posición más fuerte en la arena política.
“Reforzar la asociación estratégica integral con Vietnam es una de nuestras prioridades”, respondió Putin al inicio de las conversaciones.
Putin elogió los contactos regulares entre Moscú y Hanói por las vías parlamentaria, ministerial, de departamentos, agencias, partidos, regiones y organizaciones públicas, y también destacó el desarrollo progresivo de los vínculos comerciales y económicos entre las partes.
El mandatario ruso recordó, además, que las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Vietnam se desarrollan constantemente. “El año pasado [2023] el volumen de negocios aumentó un 8%”, resaltó Putin.
“También coordinamos nuestras actividades en el ámbito internacional. Rusia atribuye gran importancia al desarrollo del diálogo con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), uno de cuyos socios líderes es Vietnam”, agregó el presidente ruso.
Vladímir Putin se mostró confiado en que la cumbre permitirá “abordar todos los problemas de actualidad relacionados con el desarrollo de los vínculos bilaterales” y aprovechó la ocasión para invitar al mandatario vietnamita a la celebración del 80 aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, que tendrá lugar el 9 de mayo de 2025 en Moscú.
La amplia delegación rusa en Vietnam incluye a:
el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov;
el vice primer ministro Dmitri Chernishenko;
el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov;
el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov;
el embajador ruso en Hanói, Guennadi Bezdetko;
el ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko,
el ministro de Industria y Comercio, Antón Alijánov;
el ministro de Transporte, Román Starovoit;
el ministro de Energía, Serguéi Tsiviliov;
así como otros altos cargos del gobierno y ejecutivos de grandes empresas como Rosoboronexport, Zarubezhneft y Novatek.
Durante su quinta visita a Vietnam, el líder de Rusia se reunirá también con el primer ministro, Pham Minh Chinh; el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral vietnamita), Tran Thanh Man.
El presidente ruso llegó a Vietnam tras realizar una visita de dos días a Corea del Norte donde se reunió con su par norcoreano, Kim Jong-un. Al término de las negociaciones entre los mandatarios de los dos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral.
Foto : Servicio de prensa del Kremlin