Aumenta 38% la inversión extranjera directa en manufactura

(BRAULIO CARBAJAL. LA JORNADA)

En el primer semestre de 2023 México captó 16 mil 524 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en la industria de la manufactura, lo que representó un incremento de 38 por ciento en comparación con los 11 mil 972 millones de dólares reportados en igual periodo de 2022, revelan datos oficiales.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que en los primeros seis meses del año el país atrajo IED manufacturera superior a todo lo que se registró en 2022 en dicho sector, que fueron aproximadamente 13 mil 888 millones de dólares.

Las manufacturas comprenden unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias con el fin de obtener productos nuevos, siendo la principal industria en México, la automotriz.

Las industrias manufactureras serán las más beneficiadas con la relocalización de empresas y cadenas de valor, también conocido como nearshoring, y de acuerdo con un reciente estudio de la firma consultora Deloitte, la producción de manufacturas de México puede crecer 5 por ciento al año gracias al impulso de este fenómeno.

El informe destaca que si bien México aún se encuentra en una etapa muy temprana en la relocalización, la evolución es acelerada y conlleva una expansión de las actividades manufactureras. Como prueba, agrega, la construcción de instalaciones industriales en el país creció 19 por ciento anual en el primer semestre de 2023, superando el nivel más alto registrado en 2017.

Firmas automotrices acaparan el capital

El sector manufacturero más atractivo en México para los inversionistas foráneos es el automotriz. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2023 la industria de equipo de transporte captó una IED de 6 mil 587 millones de dólares, lo que equivale a 40 por ciento de los 16 mil 524 millones de dólares que llegaron a industrias manufactureras.

Es decir, cuatro de cada 10 dólares de IED en ese rubro, fueron para fabricar vehículos de autotransporte, para posteriormente, ser exportados en su mayoría a Estados Unidos.

La IED en la industria automotriz muestra un dinamismo especialmente este año, pues de acuerdo con información oficial, la cantidad captada en los primeros seis meses de 2023 es 84 por ciento respecto a los 3 mil 588 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

Una industria manufacturera importante del país es la de metales básicos, que aglutina a empresas fabricantes de acero, componente fundamental en los automóviles. Según la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2023 este sector captó una inversión extranjera directa de 2 mil 491 millones de dólares, un aumento de 32 por ciento frente a los mil 883 millones de dólares de un año antes.

En la industria manufacturera mexicana otros sectores importantes son el de bebidas y tabacos, que en la primera mitad del año registró una IED de 2 mil 384 millones de dólares, 177 por ciento más que los 859 millones de dólares de un año atrás; y el químico, el cual, aunque atrajo mil 401 millones de dólares en el primer semestre de este año, reflejó una disminución frente a los mil 800 millones de igual lapso de 2022.