(JONATHAN PADILLA. EL SOL DE MÉXICO).
“Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet 9.6 por ciento, patrimonio cultural y natural 9.1 por ciento, así como artes visuales y plásticas 5.4 por ciento. En contraste, las áreas del sector que presentaron una mayor disminución fueron: libros, impresiones y prensa 8.5 por ciento y la música y conciertos 5.5 por ciento”, expone el Inegi en su reporte Cuenta Satélite de la Cultura en México 2023.
De acuerdo con el estudio, el sector cultural mexicano aportó 820 mil 963 millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional (PIB), lo que representó un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2022.
“De acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron: artesanías, con 19.1 por ciento; contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales—, con 18.1 por ciento; medios audiovisuales —como televisión o cine—, con 17.6 por ciento, y diseño y servicios creativos, con 13.6 por ciento”, expone el informe.
El Inegi además expone en su informe que el sector cultural generó un millón 439 mil 671 puestos de trabajo, 20 mil 906 puestos menos que los registrados en 2022; siendo las artesanías y los diseños y servicios creativos los que más empleos generaron.
“Para la elaboración de la Cuenta Satélite, se consideraron lineamientos y estándares internacionales. Estos permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado y que tienen relación con la cultura como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública”, detalla el Inegi.
Foto: Germán Romero / Cuartoscuro.com