(MÓNICA VALLADOLID. FORBES MÉXICO)
Aún con el paso de los años, y con la presencia de una llamativa marcha anual donde exigen sus derechos, los integrantes de la comunidad LGBT + tienen cada vez una peor percepción de su avance en el tema de acceso al empleo, al uso de servicios básicos e incluso financieros, de acuerdo con un sondeo.
Este mes, la comunidad LGBT+ del mundo realiza una celebración que incluye salir a las calles, propagar la defensa de sus derechos, y consignar peticiones.
En México, la capital es el escenario de la mayor marcha que la comunidad realiza en el país, y en este evento abundan los letreros de protesta contra el rechazo. Todo bien organizado y respaldado por la población y las autoridades.
Sin embargo, en una medición hecha este mes por la consultora Planning Quant, el paso de los años solo acentúa, al parecer de la comunidad LGBT+, su percepción sobre los obstáculos en el tema de ocupación, de acceso a servicios de calidad o a la compra de bienes.
Mientras en el 2021 eran 3 de cada 10 los integrantes de la población LGBT-+ quienes consideraban difícil obtener un empleo, la cifra en este 2024 se elevó a 4 de cada 10 personas.
En cuanto al acceso a puestos en la política, en el 2021 el 45% de la población LGBT+ consideraba difícil acceder a un cargo político, mientras que ese porcentaje este año subió a 46%.
Respecto a las cuestiones financieras y la posesión de bienes, este segmento de la población considera actualmente que todo es más complicado: comprar una casa pasó de ser difícil para el 13%, a ser difícil para el 21%.
Rentar una vivienda cuatro años atrás era difícil para el 16%, mientras ahora lo es para el 24%. Y obtener un préstamo bancario pasó de ser difícil para 8%, a serlo para el 11%.
Obtener servicios médicos de calidad, y entrar a un restaurante, también representó más obstáculos para los encuestados, aún con el paso de los años y la presencia de la marcha LGBT+.
Los políticos ayudan poco
Los integrantes de la comunidad LGBT+ ven poca atención por parte de los partidos políticos en general, con excepción de Morena y Movimiento Ciudadano.
El 32% dice que Morena es el partido que mejor atiende sus necesidades; y 13% considera que es Movimiento Ciudadano el que lo hace.
Sin embargo, 40% de los consultados de la comunidad LGBT+ dice que ningún partido en realidad los escucha y atiende.