(ERÉNDIRA ESPINOSA. EXCÉLSIOR)
Tras 11 días en que el tipo de cambio cerró por encima de los 18 pesos; ayer, nuestra divisa rompió esa barrera y se ubicó en 17.97 pesos; además, durante la jornada, el dólar alcanzó un precio mínimo de 17.87 pesos. “El comportamiento del peso fue influenciado por la relajación del nerviosismo de los mercados locales y la cifra de inflación quincenal local”, consideró Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex. Según la especialista, el peso mexicano fue una de las divisas con mayores avances frente al dólar, se vio favorecido por el debilitamiento que presentó el dólar, por una reducción del nerviosismo local y por el reporte de inflación de la primera quincena de junio, el cual mostró que la general se encontró por encima de la esperada por el mercado, lo que reafirmó la expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de interés de referencia sin cambios en su reunión del jueves.
Para CIBanco esta semana el dólar podría fluctuar entre los 17.85 y los 18.55 pesos, lo anterior porque “el peso mexicano intenta recuperarse de las fuertes pérdidas después de las elecciones”.
Destacó que el comportamiento reciente de menor aversión al riesgo interno podría extenderse en la semana, y concentrarse en factores externos como la cifra del PCE de inflación estadunidense de mayo y la reunión de política monetaria de Banxico.
En el caso de nuestro banco central, CIBanco consideró que sí habrá un ajuste de 25 puntos base. En los siguientes días, también será noticia la presentación de la segunda parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
En las bolsas se observó una aversión al riesgo previo al primer debate presidencial de Estados Unidos, que ocurrirá el jueves. En Estados Unidos, los índices cerraron con datos mixtos. En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.67%, sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.31 y 1.07%, respectivamente. En México, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.52%.
“Mientras aumenta la aversión al riesgo por el primer debate entre los candidatos presidenciales en EU, la corrección del sector tecnológico sigue arrastrando los rendimientos del Nasdaq y S&P 500, mientras que el Dow Jones aumentó, buscando cerrar el primer semestre del año en máximos”, destacó Grupo Financiero BX+.
BX+ destacó que se registró una contracción de 2.07% en el sector de tecnología de la información, debido a una caída de 6.68% en el gigante Nvidia, ya que algunos especialistas esperan que comience a ralentizarse el crecimiento de la empresa.
En México, entre las acciones con las principales pérdidas estuvieron las de Bimbo, con un ajuste de 3.32%, seguidas de las de Cuervo con una caída de 2.64% y Águilas con -2.40%.