(EFE)
El PIB de la eurozona creció 0.2% en segundo trimestre del año, una décima menos que en los tres primeros meses
El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves por segunda vez consecutiva los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar su tasa de referencia en el 3.25%, debido a la moderación de la inflación y ante “las recientes sorpresas a la baja” de la actividad económica.
El Consejo de Gobierno, que se reunió en Liubliana (Eslovenia), rebajó la tasa de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tipo de referencia- por tercera vez en lo que va de año, hasta el 3.25 %.
Asimismo, las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- se situaron en el 3.4% y 3.65%, respectivamente.
En un comunicado, el BCE aseguró que los datos más recientes muestran que el proceso de desinflación “continúa conforme a lo previsto” y que las perspectivas en este ámbito se han visto “afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”.
El organismo consideró que la inflación interna sigue siendo alta debido a que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado, aunque prevé que las presiones sobre los costes laborales se moderen de forma gradual.
BCE recortó los tipos de interés en un contexto en el que continúa el proceso de moderación de los precios, después de que la tasa de inflación en la eurozona. Foto: EFE
Sigue la moderación de precios en la Eurozona
El BCE, que espera que la inflación aumente en los próximos meses, reiteró su intención de mantener los tipos de interés en niveles “suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” para llegar a su objetivo del 2%.
Además, afirmó que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión a reunión “para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”.
El BCE recortó los tipos de interés en un contexto en el que continúa el proceso de moderación de los precios, después de que la tasa de inflación en la eurozona cayera por tercer mes consecutivo en septiembre hasta situarse en el 1.8% interanual, cuatro décimas menos que en agosto y su nivel más bajo desde abril de 2021.
No obstante, el PIB de la eurozona creció un 0.2% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en los tres primeros meses de 2024; al tiempo que el gobierno de Alemania -la principal economía del grupo- revisó la pasada semana su previsión para 2024 hasta una contracción del 0.2 % y no un crecimiento del 0.3 % como en abril.
Se trata del segundo recorte de tipos consecutivo que realiza el BCE, el tercero desde que comenzó el año, y con él, deja atrás la dinámica de una bajada trimestral que había mantenido hasta ahora, tras las reducciones de junio y septiembre.