Bancos centrales, cada vez más pesimistas respecto al dólar

SEBASTIÁN DÍAZ MORA. EL ECONOMISTA

Estrategas del banco estadounidense JPMorgan afirmaron esta semana que la economía mundial está mostrando señales de desdolarización.

Los bancos centrales cada vez se muestran más pesimistas respecto al dólar como activo de reserva, por lo que voltean a ver a otras monedas y al oro.

El 58% de los bancos centrales de mercados emergentes esperan que la proporción del dólar baje en las reservas mundiales en los próximos cinco años, de acuerdo con datos de la encuesta a bancos centrales del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) correspondiente a 2023.

El 46% de los bancos de economías avanzadas piensan lo mismo.

En contraste, 68% de los bancos de mercados emergentes encuestados creen que el oro incrementará su participación en las reservas mundiales en los próximos cinco años y sólo 38% de los bancos de economías avanzadas tienen la misma opinión.

“Los bancos centrales de mercados emergentes, que han sido el principal impulsor de la compra de oro desde la crisis financiera global del 2008, parecen más pesimistas sobre el futuro del dólar y más optimistas sobre el futuro del oro”, afirma el WGC.

Pero no sólo se tiene la expectativa de que los bancos centrales van a incrementar sus reservas en oro, sino también en otras divisas.

Según datos de la encuesta, el 81% de los bancos centrales emergentes piensa que incrementarán la participación del yuan chino en las reservas internacionales y 79% de los bancos de economías avanzadas tienen la misma percepción.

Por su parte, 33% de los bancos emergentes cree que subirán las reservas en euros, y 38% de los bancos de economías avanzadas piensa lo mismo.

Al tercer trimestre de 2022, la reservas de los bancos centrales se componían de la siguiente manera: 51% eran dólares estadounidenses; 17%, euros; 15%, oro; 2% yuanes chinos, y el 15% restante eran otros activos.

JP Morgan ve desdolarización

Estrategas del banco estadounidense JPMorgan afirmaron esta semana que la economía mundial está mostrando señales de desdolarización.

Aunque la participación del dólar en los volúmenes de negociación de divisas está ligeramente por debajo de máximos históricos (en el 88%), en las reservas internacionales sí ha ido bajando su cuota.

Su porcentaje en las reservas de divisas de los bancos ha descendido hasta un mínimo histórico del 51 por ciento.

Pese a las señales de desdolarización, los estrategas de JP Morgan afirmaron que el dólar debería mantener su “gran huella” en el futuro.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que sí se ha visto una baja del dólar en las reservas internacionales, la cual ha sido paulatina desde la crisis financiera de 2008-2009, “que fue cuando los bancos centrales comenzaron a preguntarse si era la mejor moneda de reserva”.

“Se pensaba en euros (para sustituirlo), pero luego llegó la crisis de los déficits fiscales. Después de eso han optado por tener una mayor diversificación de divisas y también de otros activos como el oro”, explicó.

Pese a la baja en la participación del dólar en las reservas, Siller dijo que no se trata de “una pérdida de reputación del dólar”.

Yo no lo llamaría una desdolarización, sino más bien un cambio de paradigma donde los bancos centrales se han dado cuenta de que es mejor tener un portafolio diversificado”, agregó.

Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, afirmó que si bien aún es aventurado decir qué otras divisas sustituirán al dólar en las reservas los prxóimos años, lo más seguro es que serán monedas de economías con rendimientos atractivos y pilares económicos que puedan contrarrestar episodios de volatilidad.

“El peso mexicano podría ser una opción, si bien existe una percepción al exterior de fragilidad en gobernanza interna”, afirmó el analista de Signum Research.

La encuesta del WGC se realiza cada año. En 2023, se realizó entre febrero y abril a 59 bancos centrales de todo el mundo.

Además del pesimismo sobre la divisa estadounidense, el 24% de los bancos centrales encuestados dijeron tener la intención de incrementar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, un dato similar al de la encuesta del año pasado. (Con información de Reuters)

[email protected]